Defensa estudia enviar más tropas a Afganistán

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el Ministerio está estudiando las condiciones de seguridad del país asiático tras las elecciones presidenciales, “para determinar si es necesario aumentar los efectivos del contingente español”, después del ataque sufrido ayer por las tropas españolas.

Respecto a este ataque, Chacón comentó que desde el Gobierno “somos muy conscientes, y lo son nuestras tropas, de que estamos trabajando en alerta máxima, de que esta es la misión más dura, más compleja y más arriesgada que España está llevando a cabo”. Así, explicó que las tropas españolas respondieron “con contundencia, como las reglas de enfrentamiento permiten”, y matizó que el combate no duró seis horas ininterrumpidas, sino que, “ante la necesidad de garantizar el entorno de seguridad”, la actuación se alargó un tiempo, una vez rechazados los insurgentes, que sufrieron 13 bajas y tres heridos. Chacón calificó este ataque como el “más grave sufrido por nuestras tropas” en los siete años que llevan de misión.

Respecto a los atacantes, Chacón aseguró que se trataba de “una banda perfectamente organizada”, aunque no explicó si se trataba de “delincuentes comunes”, como afirmó ayer, o de talibanes.
La ministra también hizo hincapié en el objetivo de la unidad española de que no se produzcan víctimas civiles. “Cada baja civil aumenta el número de agentes de la insurgencia, y España ha insistido una y otra vez en ello”, explicó Chacón, y puso como ejemplo que los militares españoles pidieron a los helicópteros italianos ‘Magusta’ enviados como apoyo, “que no abrieran fuego ante el riesgo de que provocaran víctimas civiles en una aldea cercana”.

Ante esto, la titular de Defensa ha pedido hoy su comparecencia ante el Congreso para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán. No obstante, los grupos políticos ya habían tramitado una petición para que la ministra comparezca ante la Cámara. Así, tanto PP como ERC, IU e ICV, registraron hoy las peticiones y coincidieron al pedir que se aclaren “todos los detalles posibles de la situación” después de los dos ataques a los españoles allí destinados, que se han producido en menos de 24 horas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA