Los trabajadores del Hospital Puerta de Hierro, en huelga contra el despido de 400 compañeros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El futuro de 400 trabajadores del Hospital Puerta de Hierro está en el aire. En los próximos días 220 empleados fijos serán trasladados a otros centros y 180 eventuales serán despedidos si la empresa concesionaria privada que gestiona los servicios no sanitarios del hospital ubicado en Majadahonda no les ofrece otro contrato. La plantilla al completo está en huelga para denunciar la situación.

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas en este hospital contra la decisión de la Consejería de Sanidad de echar a la calle a casi medio millar de personas. La llamada a la huelga ha tenido un amplio seguimiento, según las organizaciones sindicales, que aseguran que un 80% de los trabajadores han secundado los paros. Cifra que dista de la ofrecida por el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, que supera por muy poco el 5%.

Los trabajadores protestan así por la externalización de algunos servicios no sanitarios, como la cocina, la lavandería, la limpieza, la administración o el mantenimiento, que a partir de ahora serán gestionados por una empresa privada. De esta forma, el Puerta de Hierro es el primer hospital en el que se aplica esta medida, recogida en el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público elaborado por la Comunidad de Madrid, que ha llevado a los profesionales de la sanidad a movilizarse sin descanso desde hace tres meses.

CCOO ha cargado duramente contra la supresión de 26 categorías profesionales no sanitarias que a partir del 1 de febrero llevará a cabo el Gobierno que dirige Ignacio González. En un comunicado, el sindicato critica la decisión de la Consejería de Sanidad de seguir adelante “con los despidos y los desplazamientos del personal no sanitario del hospital”.

Pero no se queda ahí, ya que la secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios del sindicato en Madrid, Rosa Cuadrado, ha anunciado que “se emprenderán de inmediato las oportunas acciones judiciales contra el incumplimiento unilateral por parte de la Consejería de Sanidad del acuerdo que en su día adoptó en la Mesa Sectorial y por el que se garantizaba la permanencia de estos profesionales en el centro hospitalario”.

Por su parte, UGT ha denunciado que se ponga en marcha un modelo que “sale más caro a los madrileños”. En una nota de prensa la organización indica que estos servicios serán gestionados por concesionarias privadas pagadas por la Consejería, a las que ya se ha pagado “más dinero público del que habían contratado inicialmente con la Administración al no poder dar el servicio contratado con el beneficio previsto”.