Montoro cede ante Ignacio González: Madrid podrá endeudarse casi el doble de lo permitido

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Ministerio de Hacienda ha cedido ante las reivindicaciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el Consejo de Ministros ha aprobado hoy autorizar a la región a saltarse la limitación de 1.200 millones de euros y podrá emitir 2.270 millones de euros de deuda pública, tal y como había exigido el sucesor de Esperanza Aguirre.  

Ignacio González se ha salido con la suya. Tal y como señaló EL BOLETIN este lunes, el presidente autonómico estaba presionando a Cristóbal Montoro para que le permitiera acudir a los mercados para buscar comprador para los 2.300 millones de euros de los 3.415 que le vencen en las próximas semanas.

Dicho y hecho, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a que Madrid emita 2.270 millones. Cantidad muy cercana a la solicitada por el sucesor de Esperanza Aguirre en el Gobierno autonómico para dar un nuevo respiro a las maltrechas arcas regionales y evitar así tener que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Y es que, desde el entorno de González se ha insistido en las últimas semanas en que varios inversores internacionales estaban interesados en adquirir deuda de la Comunidad, incluso más allá del mencionado límite fijado en los 1.200 millones de euros.

Así lo ha manifestado en varias ocasiones el consejero de Economía y Hacienda de la región, Enrique Ossorio. "Estamos deseando contar con la autorización, tenemos inversores que siguen interesados pero continúan esperando", aseguraba ante la falta de autorización por parte del departamento de Montoro, ya que "si no se tuerce el mercado, podrían emitir de forma casi inminente los 2.300 millones en amortizaciones".

Con el visto bueno del Gobierno, Madrid puede repetir los éxitos que ha tenido en sus emisiones de deuda y que ya se escenificó el pasado diciembre cuando la Comunidad colocó 1.452 millones de euros, con un cupón medio del 4,20% y un plazo de dos años (2014) en una “operación bilateral” con la que completó a sólo un mes de que termine el año, la totalidad de su programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía un total de 4.500 millones de euros.