Navarra, siguiente autonomía en seguir los pasos de Cospedal y cerrar las urgencias nocturnas

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El ‘modelo Cospedal’ amenaza con extenderse por toda España. Navarra será la siguiente comunidad autónoma en cerrar las urgencias nocturnas, cono ya ha hecho la presidenta de Castilla-La Mancha en 21 municipios. Aunque estas dos regiones no son las únicas en aplicar esta medida, ya que Castilla y León, Madrid, Extremadura y Cataluña también han reducido la prestación de estos servicios.

Los temores expresados por los sindicatos tras conocer que María Dolores de Cospedal había dejado sin urgencias nocturnas a miles de castellano manchegos se han hecho realidad. Navarra será la siguiente en limitar este servicio, una medida que aplicará a partir de febrero. El Gobierno dirigido por Yolanda Barcina aprobó el pasado diciembre el decreto foral de reforma del horario de atención en centros de salud y de atención de urgencia, en particular en las zonas rurales.

Con esta reforma se logrará un ahorro de 3,5 millones de euros al año, según el Ejecutivo navarro, que ha asegurado que este nuevo modelo de atención garantiza que más del 99% de la población esté a menos de 30 minutos de un centro sanitario.

Una medida que a pesar de haberse aprobado hace un mes ha sido ahora cuando ha hecho saltar las voces de alarma, sobre todo porque llega después de la polémica suscitada por la decisión de Cospedal.

No obstante, Castilla-La Mancha y Navarra no son las únicas regiones que han limitado las urgencias nocturnas, ya que Castilla y León, Extremadura, Madrid y Cataluña también lo han hecho en los últimos meses.