La Complutense y el Arzobispado de Madrid analizarán el día 23 el futuro de las capillas en las universidades

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El debate sobre el futuro de las capillas en las universidades, y en concreto con las existentes en la Complutense de Madrid,  centrará la reunión que en menos de dos semanas, el día 23, mantendrán responsables de este centro con miembros del Arzobispado de Madrid. Todo, tras la propuesta del decano de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, de trasladar el templo a otra ubicación. Una iniciativa que ha desatado las críticas de los sectores más conservadores.

Dos años después de que un grupo de alumnas irrumpieran en la capilla de la Facultad de Psicología de esta universidad en un acto de protesta en el que algunas se desnudaron, los oratorios de la Complutense vuelven a estar de actualidad.

Según señala el diario El País, Otero quiere trasladar la sala dónde se celebra todos los días misa a otra, más pequeña, dónde clases sueltas de Historia de América o Numismática. Iniciativa que no es nueva para el decano de Geografía, ya que en 2010 reclamó el cierre de la capilla de la facultad al tratarse de un centro público en un Estado aconfesional, pero que se quedó en el aire.

Ahora, casi tres años después, el debate se ha reabierto y con él la oposición de los sectores cristianos y más conservadores de la derecha que temen que el mencionado cambio de ubicación de las capillas se convierta al final en sus cierres.

El propio Arzobispado en una carta, según recoge El País, relaciona la petición de Otero con riesgo de “nuevos incidentes y ataques nada deseables” tras recordar los “desagradables sucesos por parte de algunos grupos que de manera irrespetuosa e intolerante atacaron” el lugar de culto. Incluso, advierte de “un grave e irreparable perjuicio a los cristianos de esa facultad” con esta decisión, ya que la capilla de la facultad es “muy frecuentada y presta servicio a un creciente número” de fieles.

Todo, se analizará el próximo día 23.