Los médicos presentan a Lasquetty un nuevo plan para ahorrar 602 millones sin privatizar hospitales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los profesionales de la Sanidad pública no cesan en su lucha contra los recortes de Ignacio González. A pesar de que el Gobierno regional ha aprobado las privatizaciones de hospitales y centros de salud, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha elaborado un nuevo plan para ahorrar 602,5 millones de euros sin externalizaciones ni reducción de plantilla. Asimismo, han pedido a la ministra Ana Mato que medie en el conflicto.

Según ha indicado AMYTS en una nota de prensa, el documento que los médicos han remitido tanto a la Ministra de Sanidad como a Ignacio González y al consejero madrileño del ramo, Javier Fernández Lasquetty, revela la posibilidad de ahorrar 69,5 millones más que con el plan elaborado por la Comunidad de Madrid, de 533 millones, sin privatizar la Sanidad pública.

En dicha propuesta alternativa los facultativos hacen un pormenorizado estudio de las distintas partidas y aseguran que sin necesidad de recurrir a la privatización de la gestión de ningún hospital, ni ningún centro de salud, y sin tener que modificar la actual plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con ningún despido, podría ahorrarse la cantidad antes mencionada.

Su informe comienza analizando la externalización de la gestión de centros anunciada por Ignacio González en varios supuestos, la implantación del euro por receta, la conversión de La Princesa y el Carlos III y demás medidas anunciadas por Ignacio González, tras lo que concluyen que la privatización costará 83,5 millones más a las arcas públicas que si no se llevase a cabo.

Este sindicato señala también que, con las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, el ahorro por receta en Atención Primaria con el uso de genéricos será de 126 millones, mientras que el de farmacia hospitalaria, por el mismo motivo, alcanzará los 75 millones. La implantación de la tasa del euro por receta supondrá un ahorro para el Gobierno autonómico de 83 millones de euros, mientras que la centralización de compras de medicamentos ayudará a reducir el gasto en 150 millones.

Por otro lado, AMYTS asegura que la gestión clínica y la protocolización 20/80 ahorrará 32 millones, mientras que si se aplica la reducción del plan integral de listas espera se dejarán de gastar 23 millones. Asimismo, el sindicato indica que con la implantación de la jornada de tarde, eliminando el desembolso por horas extra que se hacía hasta ahora, supondrá un ahorro de 30 millones.

Este nuevo plan, según han explicado los médicos, es una revisión del informe elaborado hace unas semanas por los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, y que presentaron a Lasquetty.

Además, AMYTS ha solicitado la mediación de Ana Mato en el conflicto sanitario existente en la Comunidad de Madrid. Los médicos también han enviado a la ministra de Sanidad una copia de este nuevo plan para que conozca de primera mano las posibilidades reales de ahorro.