El PSOE exige conocer los bienes del marido de Cospedal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El PSOE de Castilla-La Mancha quiere conocer cuál es el verdadero sueldo y los bienes de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, así como de su marido, Ignacio López del Hierro, tras la polémica que se desató el día de Nochevieja al conocerse que la ‘número dos’ del PP se ‘olvidó’ declarar 7.000 euros, según denunciaron los socialistas. Una exigencia a la que también trasladan a los consejeros regionales y sus cónyuges.

Los socialistas manchegos quieren forzar a Cospedal y a su esposo a desvelar la cuantía de sus nóminas y los bienes con los que cuentan con una serie de iniciativas que presentarán en las próximas semanas en “aras a profundizar en una mayor transparencia” del Gobierno autonómico.

Según señaló ayer el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se trata de que la presidenta regional y los diputados faciliten su declaración de de bienes y la de sus cónyuges, así como respondan por ellos en las propias Cortes manchegas con diversas preguntas parlamentarias.

Todo, semanas después de que se hiciera pública la declaración de Cospedal dónde, además de conocerse que ganó 220.000 euros brutos en 2011”, a la secretaria general del PP “se le olvidó declarar ese año 7.000 euros de las Cortes y que en cuatro años ha ganado casi un millón de euros”, según Fernández Vaquero.

Junto a esta iniciativa, los socialistas quieren que ningún cargo directivo de la Junta de Comunidades, de sus entes o empresas públicas, pueda cobrar más que un consejero del Gobierno regional. Y es que, responsables como el del director de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, “cobra al año 20 millones de las antiguas pesetas”.

Por otra parte, la reducción de diputados en las Cortes regionales aún da que hablar. El secretario de Organización del PSOE manchego ha señalado que “con menos parlamentarios y sin dedicación exclusiva lo que pretende la señora Cospedal no es otra cosa que reducir y coartar todo lo posible la labor de la oposición y de control al gobierno. Y eso está provocando un déficit democrático muy importante”.

Por ello, están ultimando el recurso de anticonstitucionalidad, así como que los diputados socialistas a título individual presenten recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional y diversos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.