Los abogados amenazan con llevar a los tribunales el presunto fraude electoral en el Colegio de Madrid

Nacional

Los abogados amenazan con llevar a los tribunales el presunto fraude electoral en el Colegio de Madrid

Ilustre colegio de abogados de Madrid

Las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Madrid pueden acabar en los tribunales. Al menos esa es la amenaza de las candidaturas que denunciaron anoche presuntas irregularidades en el proceso por parte de la aspirante Sonia Gumpert. “Si se da por válida la supuesta victoria de Gumpert impugnaremos los resultados en los tribunales”, han asegurado fuentes de los letrados que insisten en que estamos ante un presunto fraude electoral.

El proceso electoral en el Colegio de Abogados de la región puede convertirse en todo un culebrón. Por si no fuera bastante con la intervención anoche de varios agentes de la Policía Nacional ante los empujones e insultos en el cierre de las urnas y la consiguiente suspensión de estos comicios, la sombra de los tribunales sobrevuela la elección del nuevo decano.

Varias de las candidaturas que se presentaron a estas elecciones no están dispuestas a ver cómo la aspirante Sonia Gumpert se alza con la victoria ante las fragrantes irregularidades que ha cometido, según denuncian. «Ha existido un vicio en la votación que no sabemos hasta dónde ha llegado”, han señalado a EL BOLETIN varios letrados que explican que la candidatura de Gumpert conocía qué abogado votaba y quién no, así como el nombre del candidato al que apoyaba en las urnas.

A través de varios ordenadores, según se asegura desde estas candidaturas, personas de la confianza de Gumpert accedían a los datos de los participantes, así como la situación de los votos, y llamaban a los abogados para instarles a participar en los comicios y apostar por esta lista electoral. Unas irregularidades que podrían conllevar un presunto delito electoral y sobre el que deberá dictaminar la comisión electoral del Colegio este mismo viernes.

Tras escuchar las alegaciones de Gumpert, la dirección del Colegio tendrá dos opciones, según explican varias fuentes: “o da por válido el resultado y la mencionada candidata gana o declara nulas las elecciones y se fija un nuevo proceso”.

En caso de darse la primera opción, las candidaturas que han denunciado las supuestas ‘malas artes’ de Gumpert lo tienen claro. “De darse por buena la presunta victoria, impugnaremos los comicios en los tribunales”, aseguran desde su entorno.

Y es que, toda esta polémica ha desatado una profunda indignación y cabreo entre los letrados que ven cómo se traslada una imagen nefasta para este sector del mundo de la Justicia.

A la espera de conocer qué pasará con las elecciones a decano, cuatro son los nombres que podrían ostentar este cargo para los próximos años. Los favoritos son la mencionada Gumpert, Antonio Hernández-Gil, Javier Cremades y Lorena Ruiz-Huerta.

Más información