Los sindicatos lanzan a la Marea Verde de los profesores sobre Cospedal

Los sindicatos de profesores de Castilla-La Macha se han puesto de acuerdo para lanzar a la Marea Verde de profesores contra la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por los recortes que ha implantado en materia de Educación. CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical para que las protestas de los docentes manchegos sean un “éxito”, y han asegurado que secundarán la huelga convocada por STE para el 5 de octubre si ese sindicato se compromete a acudir a la que ellos convocarán el día 18.

Y parece que las divisiones de ayer se han olvidado y que todo marcha por buen camino, ya que STE se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta. Así lo ha asegurado a EL BOLETÍN el secretario general de FETE-UGT en Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, quien ha comentado que a la cita del día 18 también están invitados los otros dos sindicatos educativos de la región, ANPE y CSI-F.

El objetivo de los representantes de los profesores es “recuperar la unidad sindical” que se rompió ayer, cuando Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) anunció su convocatoria unilateral de huelga para el próximo día 5, jornada para la que el resto de agrupaciones tenía previsto organizar una manifestación y diversas movilizaciones, aunque no paros.

Según Prado, STE “rompió el consenso” al no contar con nadie y al no permitir que el resto de sindicatos se adscribiesen a esta cita como convocantes. Según el miembro de UGT, se requieren 10 días para convocar una huelga, y ayer sólo restaban nueve hasta la fecha elegida, por lo que STE dejó al resto de representante de los docentes manchegos “sin margen de maniobra”.

No obstante, y a pesar de sentirse defraudados, CCOO y UGT han decidido tender una mano en pos de la unidad, ya que lo que se juegan no es sólo, como ha señalado Prado, el orgullo de un sindicato, sino “algo más serio: el modelo educativo manchego”. Una iniciativa con la que, además, pretenden hacer ver que no están dilatando su respuesta al ataque a la escuela pública que suponen los recortes de Cospedal.