Rajoy dice que el rescate europeo a la banca ya no es «acuciante»

Nacional

Rajoy dice que el rescate europeo a la banca ya no es «acuciante»

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ha vuelto al Congreso tras casi mes y medio de ausencia para explicar el Consejo Europeo del pasado 18 y 19 de octubre. En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha indicado que la recapitalización directa de la banca es ahora “menos acuciante” que en junio, cuando se celebró la última cumbre, aunque también ha reconocido que le hubiese gustado que el proceso de creación de la unión bancaria fuera “más rápido”.

El presidente del Gobierno ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, “el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación”.

Según Rajoy, en el último Consejo Europeo se “avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo” la recapitalización bancaria, un tema “muy importante” porque si se hace bien “se dará una señal de confianza en la moneda común”, lo que “será beneficioso para todos” los Estados miembros, recoge Europa Press.

Por otra parte, el presidente también ha valorado el avance en el número de países implicados en los acuerdos de octubre, que en lugar de limitarse a la eurozona se ha extendido a los 27 socios de la UE.

“Eso facilita mucho las cosas de cara al futuro”, especialmente a la hora de profundizar en la integración europea en materias como la unión bancaria, que ya cuenta con una “buena” propuesta concreta para conseguir una supervisión única. “Algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido, pero tenemos que admitir que la existencia de una propuesta concreta es un indudable avance”, ha apuntado.

Así, ha subrayado que mientras en junio sólo se aceptó estudiar la propuesta antes de final de año, ahora se ha acordado la aprobación de la iniciativa dentro de este ejercicio para empezar a aplicarla en 2013. Además, se ha acordado que sea el Banco Central Europeo (BCE) el próximo supervisor y que se avance en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos y un esquema de resolución de entidades en una segunda fase.

Con respecto a la unión económica y fiscal, Rajoy ha reconocido que las posturas son “variadas y contradictorias” y que la posición de los Estados que no pertenecen al euro difiere mucho de la postura que mantiene el Gobierno español, pese a lo cual está “relativamente satisfecho” con los acuerdos.

“La Unión Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento. Europa se mueve y España, en la medida de sus posibilidades, sigue impulsando todo el proceso de reformas y consolidación de la UE”, ha zanjado el presidente.

Más información