Los jueces califican de «impresentables» las palabras de Carod sobre la sentencia del Estatut

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las asociaciones de jueces han coincidido al calificar de «impresentables» las palabras del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, para promover una manifestación para presionar al Tribunal Constitucional (TC) exigiendo que no se produzcan recortes al Estatut de Cataluña. Además, los colectivos han reprochado al Alto Tribunal no haber resuelto ya la causa, acusándole de «falta de diligencia».

Según el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, «no es aceptable» ningún tipo de presión contra un órgano de justicia porque «afecta a la independencia del TC», según informa Europa Press. Sexmero añadió que «los políticos tienen que dedicarse a hacer Gobierno y oposición».

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) consideraron estas declaraciones de una «irresponsabilidad institucional insuperable». Según su portavoz, Antonio García, «que un político tenga una determinada opinión y diga qué tiene de bueno o malo el Estatuto, está bien, pero no se puede permitir que intente influir de una manera tan grosera en una decisión de un tribunal, para que decida en una determinada dirección, que todos sabemos cual es la que desea Rovira». «Los políticos también están sometidos a la Carta Magna, por lo que deben dejar hacer al TC su trabajo con independencia y sin presiones», sentenció.

La APM también tuvo palabras para el Tribunal Constitucional. Según García, el TC no ha sido «diligente» ya que «hace muchos meses que pasó el tiempo razonable» para tomar una decisión. El portavoz achacó este retraso «insoportable» al «trasfondo político que contamina la resolución constitucional y jurídica», y pidió que se actué de «forma responsable» y decidan si el Estatuto «se ajusta de forma total o parcial a la Constitución» y, en caso negativo, «se anulen los artículos que no se ajusten».

“La Constitución está por encima de todos”. Por otro lado, el presidente del Congreso, José Bono, manifestó hoy que “no siente especial inquietud” por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y recalcó que “la norma que regula la estructura del poder en España y su reparto territorial no es una sentencia, sino la Constitución”,a lo que añadió que “ésta es regla superior para todos y está jurídicamente por encima del TC”, según informa Europa Press.

Sobre este tema, Bono admitió que algunos pueden pensar que el TC se está demorando mucho al dictaminar sobre el Estatut, ya que «ya va para tres años y no es poco tiempo». Sin embargo, añadió que cree que «también hay que comprender la dinámica interna» del Tribunal, cuyos tiempos son «distintos» a los de las Cortes. «Hay que ser respetuosos, esperar la sentencia y acatar lo que resuelva», indicó.

Con respecto a si esa sentencia marcará el Estado de las Autonomías, el presidente del Congreso quiso dejar claro que «la guía y el camino de la descentralización y de la estructura del poder en España, así como su reparto territorial no la marcan los tribunales, sino la Constitución». «Nuestra Constitución, sólo tiene un intérprete legítimo, que es el TC, pero la norma es la Constitución y no la sentencia. Que el TC puede interpretar los artículos y lo disponga en sus sentencias es muy valioso, pero la Constitución está por encima de todos, también de los magistrados del tribunal», terminó.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA