Patxi López asegura que su pacto con el PP durará toda la legislatura

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy, durante la rueda de prensa que analizaba sus 100 primeros días de Gobierno, la “fortaleza” del pacto de estabilidad con el Partido Popular y aseguró su intención de que dure hasta el final de la legislatura. “El pacto tiene vocación de durar”, afirmó el jefe del Ejecutivo vasco.

Durante este acto celebrado en los jardines del Palacio de Ajuria Enea, López quiso destacar los cambios que se han producido en los primeros tres meses de mandato, en materia de paz, democracia y libertad, subrayando que “no son actos de publicidad”. Habló también de “tres lágrimas negras” que “han empañado” estos tres primeros meses, en referencia a los asesinatos perpetrados por ETA de Eduardo Puelles y los dos guardias civiles en Mallorca.

El líder vasco explicó que su Gobierno “se ha fijado tres prioridades en el contexto político, económico y social actual: luchar contra ETA, asentar la paz y la libertad en Euskadi, enfrentarse a la crisis económica y preparar el futuro para que este país se sitúe en las cotas más altas de bienestar y de calidad de vida”. “Desde el primer momento, hemos dado importancia a los principios democráticos y a los valores de tolerancia y convivencia”, aseguró López.

El lehendakari elogió la labor de su Gabinete, afirmando que “en los últimos diez años hemos tenido un Gobierno que no creía en el diálogo social, que no convocó ni una sola vez a sindicatos y empresarios en una misma mesa para atender a los problemas a los que se enfrentaba nuestra economía y ahora hay un Ejecutivo que actúa de forma contraria”. En este sentido, afirmó que su equipo “cree y practica el dialogo social porque estamos convencidos de que salir de la crisis es una tarea que nos corresponde, no sólo al Gobierno sino a todos los agentes económicos y sociales y que sólo puede tener éxito en un entorno de entendimiento y colaboración”.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que la celebración de hoy pretendía escenificar “la fortaleza” del pacto de estabilidad entre PSOE y PP, y afirmó que se trata de “un Gobierno muy débil sustentado en intereses del Estado”. Por ello aprovechó para recordar, que si el pacto fracasa, su partido “no podría olvidar que cuenta con 30 parlamentarios en la Cámara vasca, frente a los 25 representantes socialistas”, según informó Europa Press.

Urkullu comentó que le “llamó la atención” que los portavoces del PP y PSOE tuvieran que salir públicamente a asegurar que el pacto seguía en vigor, tras los enfrentamientos entre socialistas y populares en el Estado. También resaltó el “liderazgo institucional” del PNV en diputaciones y ayuntamientos.

Respecto a un posible pacto fiscal con el PP, destacó que su prioridad actual son los acuerdos alcanzados en el ámbito de las diputaciones forales. Además, se refirió a su relación con los socialistas como “inexistente desde el pasado febrero”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA