Los jueces de Granada exigen al CGPJ que les ampare de las rebajas de sueldo de Rajoy

Nacional

Los jueces de Granada exigen al CGPJ que les ampare de las rebajas de sueldo de Rajoy

La Junta de Jueces de Granada, el organismo colegiado de los cuarenta magistrados que ejercen en los tribunales de esta capital de provincia, ha solicitado amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que defienda a los profesionales de la justicia del ataque a su independencia económica que suponen los recortes que se han aplicado a sus salarios.

Los jueces granadinos responsabilizan por igual de lo que entienden como un ataque del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial a los últimos gobiernos de la nación, tanto al actual, que preside Mariano Rajoy, como a los que en la legislatura anterior presidió José Luis Rodríguez Zapatero, según una información publicada por el diario Ideal de Granada.

Los magistrados de Granada afirman que tanto el colectivo judicial como el ‘resto de los españoles’ estarían dispuestos a aceptar de forma voluntaria ‘sacrificios equitativos y solidarios’, pero antes tendría que haberse producido un consenso fruto de un diálogo que no ha tenido lugar. También recuerdan que ni se les ha pedido opinión, ni se ha solicitado su conformidad, a través, precisamente, del CGPJ, que es el organismo competente en la materia.

Además, en opinión de este colectivo de togados, asegura que los recortes salariales podrían incumplir las leyes vigentes que exigen que ‘toda modificación de retribuciones o disminución de emolumentos este precedida de un informe del CGPJ al respecto.

Tanto es así que los jueces granadinos se ‘consideran legitimados’ para calificar decisiones unilaterales como la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores públicos como una ‘confiscación’ de sus sueldos que ataca al principio de independencia económica de la judicatura.

Por este motivo, además de exigir el amparo del CGPJ, los magistrados de esta provincia andaluza piden a las asociaciones de jueces que se movilicen y se manifiestan dispuestos a secundar las protestas que se convoquen.

Más información