Rajoy lanza a sus ministros contra el juez y UPyD por el caso Bankia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tras imponer ayer al ‘ley del silencio’ en sus filas, Mariano Rajoy ha lanzado hoy a sus ministros a una gira por medios de comunicación para que sembrar dudas sobre la actuación del juez encargado de la investigación del ‘caso Bankia’, Fernando Andreu, y arremeter contra la querella presentada al respecto por UPyD.

El Gobierno ha pasado al contraataque tras la imputación de ‘uno de los suyos’, Rodrigo Rato y una treintena de exmiembros del Consejo de Administración de Bankia vinculados al PP. Varios ministros de Rajoy, en entrevistas en radios de ámbito nacional, han lanzado duras críticas contra el magistrado de este caso y la querella que el pasado presentó UPyD y que ha sido el detonante de este proceso judicial.

Este es el caso del titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en Onda Cero, ha llamado a actuar con prudencia en este tema ya que los «juicios anticipados» pueden provocar daños «irreparables» para las personas y su dignidad. Y es que el ministro no ha tenido reparos en mostrar sus dudas sobre las imputaciones de estos exresponsables de Bankia «sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez».

«En estos casos hay que hacer muchas diligencias previas y a partir de ahí se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas, si es que las hubiera», ha remarcado Cañete, que «como jurista, tiene reservas» hacia una citación que ha tildado de «indiscriminada».

A los reproches hacia la actuación del juez Fernando Andreu, el ministro de Agricultura ha lanzado duras críticas a la querella de UPyD que desató este caso. A pesar de admitir que no ha leído esta denuncia, Cañete ha asegurado que UPyD “es un partido que tiene sus intereses en este tema” y ha remarcado que muchas querellas sólo tienen una base meramente periodística».

«En un tema de esta envergadura hay que proceder con mucha cautela, con todo el rigor de la justicia, pero con mucha cautela. La presunción de inocencia existe teórica y constitucionalmente», ha insistido.

Más moderado ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte. En una entrevista en la COPE, José Ignacio Wert ha asegurado que ha existido cierta «sobreinterpretación del significado material» de la imputación. Para este representante del Gobierno de Rajoy, Andreu ha imputado a Rato y al resto de exmiembros de la entidad financiera para tomarles declaración con asistencia letrada y aclarar los “distintos de responsabilidades entre quienes constituían la Dirección Ejecutiva y el Consejo del Banco Financiero de Ahorros y de Bankia».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA