Pajín mantiene su poder en el PSOE valenciano pese a haber renunciado a su escaño

Nacional

Pajín mantiene su poder en el PSOE valenciano pese a haber renunciado a su escaño

El adiós de Leire Pajín a la política activa por la cooperación al desarrollo no será tal. La exministra de Sanidad planea mantener la vicesecretaría general de los socialistas valencianos para estar en la primera línea a la espera de que Carme Chacón reactive su batalla con Rubalcaba por el poder en el partido.

Unos meses sabáticos a la espera de la llamada de Chacón para pasar a la acción. Este es el plan que maneja Leire Pajín, según han asegurado fuentes socialistas. Su anunciado retiro a Washington para formar parte de la Organización Panamericana de Salud esconde la estrategia de la exministra de Sanidad de apartarse un tiempo de la actividad pública para retomar con fuerza el nuevo asalto de Carme Chacón al PSOE.

En el seno del partido ya nadie duda de que en los próximos meses, y de cara al proceso interno de elección de candidato para las próximas generales, cita que se puede adelantar ante la delicada situación económica, la dirigente catalana se presentará para liderar el PSOE.

Un paso en el que Chacón contará con el respaldo absoluto de Pajín, tal y como ya hizo esta última en el Congreso del partido en Sevilla que encumbró a Rubalcaba como secretario general de los socialistas.

A la espera de que la extitular de Defensa requiera de los servicios de Pajín, la socialista valenciana mantendrá su poder en el PSPV. Una tesis que ya dejó caer el líder de la federación levantina, Ximo Puig. Este aseguró ayer que «si puede, continuará» como número dos, y ha remarcado que la ausencia de la dirigente alicantina –de adopción- “probablemente será sólo de un año”.

Más información