Dívar pierde la protección del PP y tendrá que comparecer en el Congreso «cuanto antes»

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP ha cambiado de estrategia ante el escándalo que cerca a Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, por la liberalidad con que parece usar en sus asuntos particulares la partida institucional de gastos de representación de la que dispone. Ahora los populares quieren que el juez de explicaciones en el Congreso «cuanto antes».

La propuesta aprobada por la Mesa de la Comisión de Justicia nace de una iniciativa del diputado de IU Gaspar Llamazares.

El día ya había empezado mal para Carlos Dívar que no ha tenido más remedio que convocar al pleno del CGPJ este sábado. El presidente del Consejo General del Poder Judicial quería postergarlo hasta el jueves de la semana que viene para poder posar con tranquilidad junto al Rey el lunes, durante la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo, que Dívar también preside.

Según la ley, el CGPJ debe reunir al pleno en menos de 72 horas si los vocales solicitan formalmente una convocatoria extraordinaria. Esto es lo que han hecho los cinco vocales que quieren solicitar su dimisión tras el escándalo de los viajes a Marbella.

Margarita Robles, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán, Félix Azón y José Manuel Gómez Benítez (quien denunció el cargo de los viajes al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces) consideran que Dívar no puede seguir más en el cargo. Y quieren que dimita antes de hacerse la foto con el rey.

Ayer, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó, por 11 votos a favor y 4 en contra, la querella que la asociación Preeminencia del Derecho presentó contra Dívar por malversación.