Los transportistas anuncian medidas legales contra Mas por discriminarles frente a los catalanes

Nacional

Los transportistas anuncian medidas legales contra Mas por discriminarles frente a los catalanes

La forma en la que Artur Mas ha decidido devolver a los transportistas el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos ha puesto en pie de guerra al sector. La medida aprobada ayer por la Generalitat compensa únicamente a los profesionales catalanes, por lo que este colectivo ha decidido llevar al Gobierno regional ante los tribunales.

La decisión de Artur Mas de pagar únicamente a los transportistas catalanes el ‘céntimo sanitario’, nombre con el que se conoce al recargo sobre el carburante, ha despertado las críticas del sector. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha decidido emprender una “batalla legal” contra esta medida, que considera “discriminatoria” y contraria a la “unidad de mercado”.

Según han indicado los transportistas en una nota de prensa, recurrirán a los tribunales para frenar el decreto aprobado ayer mismo por la Generalitat, en el que se contempla destinar 190 millones de euros entre 2012 y 2015 a este propósito. Una cantidad de la que sólo se beneficiarán los transportistas residentes en la comunidad autónoma, ya que excluye a los profesionales del resto de España que se suministren carburante en dicha región.

Y no sólo eso. Fenadismer denuncia también que el sistema establecido es “totalmente arbitrario”, ya que “la devolución se llevará a cabo mediante la concesión a cada transportista catalán de una subvención económica fija”, independientemente de cuántos litros de carburante se hayan consumido realmente o de que se haya circulado por otras regiones. Algo que según los transportistas supone una “competencia desleal”, ya que los catalanes se beneficiarán de esta subvención y de las decretadas por otras regiones en las que reposten.

En este punto, la asociación recuerda que desde principios de 2012 diferentes comunidades autónomas han aprobado un sistema de devolución del ‘céntimo sanitario’ recaudado en su ámbito territorial. La Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria y próximamente Extremadura devuelven esta cantidad a través de la Agencia Tributaria, que es la que gestiona dicha compensación “de forma homogénea, por los litros realmente consumidos y con independencia del lugar de residencia de donde procede el transportista”.

Por ello, y debido a que consideran que la medida de Mas atenta contra “la unidad de mercado”, Fenadismer iniciará una batalla judicial “tanto ante las instancias nacionales como europeas”.

Más información