La Selectividad en Sevilla, en peligro por las protestas de los profesores

Nacional

La Selectividad en Sevilla, en peligro por las protestas de los profesores

Los profesores universitarios sevillanos han decidido aprovechar el inicio de la Selectividad para protestar contra los recortes educativos del Gobierno. Un grupo de docentes se ha planteado “paralizar” las pruebas de acceso a la universidad, aunque también contemplan acciones como el “no inicio del curso académico 2012-2013”.

Los recortes impulsados por el ministerio que dirige José Ignacio Wert han puesto en pie de guerra a los profesores universitarios de Sevilla. Tras el paro de toda la actividad lectiva que llevaron a cabo durante dos semanas, los docentes barajan realizar ahora acciones contundentes contra los decretos del Gobierno, como obstaculizar el normal funcionamiento de la Selectividad.

Así lo indicaron ayer en un comunicado un grupo de 60 profesores pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide y a la Universidad de Sevilla, que el pasado viernes acordaron coordinarse para promover todo tipo de acciones con las que denunciar el ataque del Gobierno a la Educación pública.

Según recoge Europa Press, las protestas irán dirigidas contra el Real Decreto de 30 de diciembre de 2011, que ‘congela’ las retribuciones del personal universitario e impide la contratación de nuevos docentes, y el Real Decreto Ley de abril de 2012 de medidas urgentes en el ámbito educativo, que establece la subida de las tasas universitarias.

Unas normativas ante las que los profesores no van a quedarse de brazos cruzados. Por ello, entre las medidas que barajan se encuentran “actuaciones y/o paralización de las próximas pruebas de Selectividad, la negativa a la cumplimentación-firma de actas de evaluación, la no participación en actividades de gestión no reconocidas, la paralización del Plan de Organización Docente o la realización de éste con criterios previos al RDL 14/2012 o el no inicio del curso académico 2012-2013 en tanto no se deroguen” los mencionados Reales Decretos.

Aunque todavía no hay nada decidido, ya que estas medidas tienen que ser aún debatidas en las diferentes reuniones y asambleas conjuntas que el colectivo celebrará a partir de la próxima semana en ambas universidades, este grupo de docentes ha asegurado que cualquier acción que se lleve a cabo buscará contar con el “respaldo” del conjunto de los docentes y, sobre todo, de los alumnos, a los que no quieren perjudicar.

“Se tiene muy claro que de llevar a cabo cualquier propuesta de este tipo tiene que ser consensuada con los alumnos porque son los que se verían más perjudicados”, ha recalcado este colectivo, cuyo objetivo es “llamar la atención” del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y hacerle ver que los Reales Decretos que ha aprobado “conculcan gravemente la autonomía universitaria y atacan un principio básico de la universidad pública como es el principio de igualdad de oportunidades”.

Más información