Rouco Varela se enfrenta al PP de Madrid por el IBI

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha iniciado su particular ‘cruzada’ contra los ayuntamientos madrileños del PP que han decidido cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia. El cardenal ha amenazado con quitar fondos a Cáritas si les obligan a asumir ese pago.

A Rouco Varela no parecen haberle sentado nada bien las medidas adoptadas por los consistorios de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes, que han decidido empezar a cobrar el IBI a la Iglesia. Estos ayuntamientos, gobernados por el PP, han aprobado sendas propuestas para elaborar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la institución para reclamar el pago de este impuesto.

Una propuesta que también han abordado los grupos municipales socialistas de Móstoles y Leganés, que han anunciado su intención de presentar una moción para que todas las confesiones religiosas paguen el IBI. Además, los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acabe con este privilegio eclesiástico.

Ante esta situación, el cardenal arzobispo de Madrid ha puesto el grito en el cielo y ha amenazado con quitar fondos a Cáritas si la Iglesia se ve obligada a ejecutar ese pago. Rouco Varela ha asegurado que la institución no tiene “ningún derecho especial” y se mueve en ese ámbito “dentro de la legislación general”, aunque si se produce un cambio en la legislación la Iglesia haría frente a dicho impuesto. No obstante, el pago del IBI “iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas”.

La normativa vigente plantea la exención del pago del IBI a la Iglesia en el caso de templos y capillas destinados al culto, así como en sus dependencias y locales anexos destinados a la actividad pastoral.

El enfrentamiento de Rouco Varela con los ayuntamientos del PP de Madrid ya es trending topic en Twitter, donde los usuarios se muestran indignados por las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal.

Mientras unos critican que “si la Iglesia paga el IBI será en detrimento de su obra caritativa, nunca en detrimento de su obra lucrativa”, otros aseguran que Rouco Varela “chantajea a la Administración poniendo como escudos humanos a los más necesitados”. También los hay que ironizan con este tema y aseguran que “no es Rouco Varela, es la izquierda la que amenaza la labor social de la Iglesia”.

Aunque estos consistorios madrileños no son los únicos que han decidido tomar esta iniciativa. En Castilla y León, los ayuntamientos de Zamora, Palencia y Salamanca, todos ellos del PP, han anunciado su intención de cobrar el IBI y el impuesto de la recogida de basuras a las congregaciones religiosas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA