Cascos cede el poder de dos de sus empresas al presidente del Foro de la Familia

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha cedido el poder de dos de sus empresas, Unalia Spain SL y Tecnas SL, al máximo responsable del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. El gesto de Cascos hacia el que fuera su secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte y una de las personas de confianza de José María Aznar en sus gobiernos se produce en medio de la polémica por las reticencias del ex ministro a hacer público su patrimonio.

Ante la presión que el PSOE e IU de Asturias, incluso la líder del PP, Isabel Pérez Espinosa, han ejercido para que Cascos de cuenta de su declaración de bienes y servicios, el líder de Foro Asturias y jefe del Ejecutivo autonómico se ha puesto a ‘soltar lastre’. En las últimas semanas, Cascos ha dimitido de sus responsabilidades en hasta seis de sus empresas, ya fuera como presidente o administrador único, según demuestran documentos del registro mercantil facilitados a EL BOLETIN por los socialistas de esta región. En su lugar ha cedido su poder a uno de sus amigos más íntimos: Benigno Blanco.

El ex secretario de Estado durante los ocho años de Gobierno de Aznar y presidente del Foro Español de la Familia ha entrado a dirigir dos de las empresas de Cascos: Unalia Spain y Tecnas. Una incorporación como administrador único o como presidente, según sea el caso, que se produjo el mismo día en el que el ex ministro anunció su adiós.

La relación de amistad entre Blanco y Cascos se inició cuando este último se erigió como ministro de Fomento y el presidente del Foro de la Familia fue nombrado secretario de Estado de Infraestructura y Transportes. Asimismo, a Blanco se le atribuye favores especiales a las eléctricas con la revisión de los contratos de las centrales hidroeléctricas, cuyo plazo vencía y se concedió para otros 50 años.

Además de estas dos empresas, Cascos ha dejado sus cargos en Spineq Europe SL, Servicios Integrales de Procesos Informáticos SL, GDC STK y Mediasport Europe.

Polémica. Precisamente, hoy el secretario de Organización del PSOE de Asturias, Jesús Gutiérrez, ha exigido al presidente del Principado de Asturias que explique sus motivos para cambiar la titularidad de sus negocios. “Los asturianos tenemos el derecho de conocer todo lo relativo a los cambalaches de su patrimonio”, ha señalado Gutiérrez.

Ante estas declaraciones, el propio Cascos ha asegurado que presentará su declaración de bienes, aunque le ha parecido “un contrasentido curioso