Los socialistas valencianos llevarán al Constitucional el ‘caso Gürtel’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La decisión de Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal de Valencia, presidida por el magistrado Juan Luis de la Rúa y compuesta por dos jueces más, todos de ellos conservadores y que tienen una relación de amistad con Francisco Camps u otros miembros del PP, de rechazar el recurso de apelación presentado por los socialistas para investigar los ‘negocios’ de la trama empresarial en la región no ha quebrado la estrategia del PSPV.

Los socialistas siguen convencidos de que la relación de Francisco Camps y Ricardo Costa con las empresas de ‘El Bigotes’ no sólo se ciñe a unos “anecdóticos” trajes. Por este motivo, y ante la posibilidad de un nuevo rechazo al tercer recurso presentado, el portavoz del PSPV en las Cortes valencianas, Ángel Luna, ha anunciado a EL BOLETIN que llevará la rama del caso en la región al Constitucional. Según Luna, “el tercer ‘no’ a nuestra petición de investigar la concesión por parte de la Generalitat de los actos de la Fórmula Uno o la visita del Papa a Valencia a estas empresas es seguro”. Antes de que estas concesiones a El Bigotes queden en un limbo judicial, los socialistas quieren “tener garantías de que lo sucedido en Valencia se estudiará, ya sea el Tribunal de Madrid o el de la región” han asegurado.

Luna no entiende el motivo de no investigar la actividad de El Bigotes y Francisco Correa en Valencia si sus ‘negocios’ en otras comunidades sí que están bajo la lupa del Tribunal Supremo (TS). “Si el TS admite investigar a las personas que le pudieran haber dado dinero a Bárcenas o Merino, ¿por qué aquí el TSJCV no lo admite?”, se ha preguntado.

Fuentes del entorno de Luna han asegurado que la actitud de la Sala no les ha sorprendido, “es la línea que han decidido llevar desde el principio, se limitan a los trajes y del meollo de detrás no quieren saber nada”. Por este motivo, los socialistas han asegurado que la decisión de acudir al Constitucional no nace de la improvisación, ya que al portavoz del PSPV le rondaba esta teoría por la cabeza desde hace tiempo.

Horas antes de que Luna anunciase esta decisión, el número dos del PP e imputado en la trama, Ricardo Costa, ha arremetido contra el PSPV por querer “judializar la vida política”, aunque nada ha dicho sobre la imputación que hay sobre él.

El tesorero del PP, senador e imputado en el ‘caso Gürtel’, Luis Bárcenas, ha asegurado que en las más de tres horas en las que ha declarado ante el Tribunal Supremo ha aportado las pruebas necesarias para demostrar su inocencia ante los delitos de cohecho y evasión fiscal.

Todas las miradas estaban puestas esta mañana en la llegada del tesorero popular al Tribunal Supremo. Un amplio número de periodistas y cámaras de televisión, cerca de 70, se agolpaban a las puertas de este órgano judicial y poco antes de las 11 de la mañana veían entrar a un Bárcenas con gesto serio y mostrando su tranquilidad y sus ganas de aclararlo todo.

Según pasaban las horas la expectación era mayor. Ha tenido que llegar la hora de comer, tres horas después de su entrada, para que el tesorero saliera con el mismo gesto de solemnidad para asegurar que, aunque no lo pareciera, estaba “muy contento por haber podido declarar y por aportar las pruebas que demuestran mi inocencia”. Palabras que terminaban con un “muchas gracias” a todos los periodistas que intentaban sonsacarle, con caídas incluidas, algún dato más de su cara a cara con el magistrado Francisco Monterde y el fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos.

A pesar de su silencio a la salida del tribunal, el propio Bárcenas aseguró hace unos días, en una entrevista a ABC, que su defensa se basaría en aportar pruebas documentales y la documentación suficiente para justificar sus inversiones patrimoniales. Así cómo negar en cualquier momento que las siglas ‘L.B.’ que aparecen en los diversos contratos o informes que se incluye en la causa no se refieren a él.

Tras la comparecencia del tesorero popular, hay que esperar a que su compañero de filas y diputado nacional, Jesús Merino, acuda mañana al Supremo ha hacer lo propio. Merino se verá obligado a declarar tras la decisión del tribunal de rechazar su solicitud para que se posponga su declaración, ya que su abogado no puede estar presente porque está fuera de España.
Esto no pasará después de que el magistrado instructor Francisco Monterde le instase a acudir con cualquier otro letrado.

Tras escuchar las palabras del diputado, el juzgado tendrá que decidir si sobreseer la causa o pedir suplicatorio para imputarle, pudiendo en este último caso, ampliar la investigación para obtener nuevas pruebas.

Como ya anunciaron fuentes del PP a EL BOLETIN esta semana, los populares han decidido mantenerse impasibles ante esta comparecencia y no han convocado ningún acto ni tomado ninguna decisión sobre el futuro del tesorero del partido.

La ‘visita’ del tesorero y senador no ha estado exenta de anécdotas. Así, además de las caídas de los periodistas, ha sorprendido el problema que Bárcenas ha tenido con el arco de seguridad a la entrada del Supremo. A la hora de pasar, el senador ha pitado y se ha visto obligado a levantar los brazos y pasar de nuevo el control.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA