El juez busca en ocho países el dinero ilegal de la trama Gürtel

Nacional

El juez busca en ocho países el dinero ilegal de la trama Gürtel

El juez instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal de Justicia de Madrid ha solicitado información a ocho países para investigar dónde está el dinero ilegal que la trama de Correa evadió en el extranjero. En total ha tramitado 15 comisiones rogatorias a países entre los que se encuentran Reino Unido, Colombia, o Suiza. Con esta decisión el juez continúa el camino iniciado por Baltasar Garzón quien ya apuntó al blanqueo de capitales en sus pesquisas.

Pedreira, que ha ordenado hasta 15 comisiones rogatorias a estos países, espera contar con la colaboración de las autoridades para localizar y recuperar el capital blanqueado por el entramado que lideraba Francisco Correa. Asimismo, señala que la colaboración de los paraísos fiscales supondría un importante precedente para futuros procedimientos. Las peticiones del juez cuentan con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, ya que entre los delitos que investiga Pedreira se encuentra el de evasión de capitales.

Los países a los que se ha solicitado información son, entre otros, Reino Unido, EEUU, Mónaco, Colombia, Panamá, Portugal y Suiza.

La posibilidad de que la trama blanqueara dinero en otros países, especialmente en paraísos fiscales, ya fue contemplada por Baltasar Garzón durante su investigación, antes de que se inhibiera en favor del tribunales de justicia de Madrid y Valencia.

Durante las pesquisas de Garzón aparecieron varios nombres que podrían haber participado en el blanqueo de dinero. Entre ellos, aparecía Arturo Gianfranco Fasana, una persona que podría tener relación con Lucas Bagchus, quien aparece en un informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre el ‘caso Gürtel’ que le vincula a Correa, según publicó El País el pasado 4 de mayo. Como ya informó EL BOLETIN, la compañía de fondos de inversión afincada en Ginebra, Vistra Funds, y el despacho Rhone Gestión, también establecido en esta ciudad, ambos vinculados a la ‘trama Gürtel’ por dos de sus empleados, guardan silencio. Ante las preguntas de este diario, una portavoz de Vistra Funds alegó en repetidas ocasiones no querer hacer comentarios al respecto por la supuesta vinculación de Lucas Bagchus, consejero delegado de la compañía, a la trama.

El País aseguraba en su información que, según Anticorrupción, “el 4 de abril de 2005, desde las empresas de Correa se dio la orden a Lucas Bagchus para que hiciese una ampliación de capital de 1,8 millones de euros en la sociedad Osiris, radicada en Suiza. Parte de ese dinero más tarde retornó a España y, según la Fiscalía, terminó en manos del diputado madrileño del PP, Benjamín Martín Vasco”, imputado en la causa.

Pedreira, además, ha acordado prorrogar el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones hasta la primera semana del próximo septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, a instancias de Anticorrupción. En su comunicado, el juez señala que el Ministerio Público cree conveniente también mantener el sumario secreto en el Supremo en el que se investiga al tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Por otro lado, el juez que investiga la derivada valenciana de la trama, José Flors, ha admitido a trámite los recursos de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret contra su auto de imputación. Además, el juez ha rechazado la petición de la acusación popular, ejercida por el PSOE regional, de citar a declarar a varios consejeros valencianos para que expliquen los contratos que sus departamentos firmaron con empresas de Correa.

Más información