CiU se ofrece al PP como socio para gobernar España

Nacional

CiU se ofrece al PP como socio para gobernar España

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha ofrecido a Rajoy ser su “socio estable” cuando gane las elecciones a cambio de que el PP acepte el pacto fiscal. Este guiño a los populares se produce el mismo día en el que Mas se reúne con Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, para abordar reformas contra el desempleo.

En declaraciones a TV3, el jefe del Ejecutivo catalán también ha reconocido que si el PP obtiene la mayoría absoluta en las generales “no harán ni caso” a la reclamación del pacto fiscal, pero CiU lo planteará “igualmente”.

No obstante, considera que si los populares necesitan apoyo, su partido sería un buen aliado. En palabras del propio Mas, “para que nosotros seamos socios permanentes o estables del próximo Gobierno durante cuatro años, de aquellos que te puedes fiar cada día, a las duras y a las maduras, la condición es el pacto fiscal”.

Una sugerencia que podría plantear hoy a Alicia Sánchez Camacho, líder de los populares catalanes, con la que se reunirá para abordar reformas que fomenten el empleo en la comunidad, ya que la intención del presidente de la Generalitat es “poner toda la carne en el asador” para sacar adelante el pacto fiscal.

Este guiño al PP, que se ha producido después de que el partido dirigido por Rajoy haya dado el visto bueno a los presupuestos presentados por Artur Mas, contrasta con el respaldo que ha dado CiU a los socialistas en el Congreso para salvar la reforma de las pensiones. Una muestra más del ‘juego a dos bandas’ de los catalanes, que negocian con ambos partidos para sacar adelante sus propuestas parlamentarias.

Las reacciones a las palabras de Mas no se han hecho esperar, y ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del PSOE a las generales, el encargado de criticar las prisas del Gobierno catalán por reclamar un nuevo pacto fiscal para la autonomía mientras permanece vigente el último sistema de financiación.

Según ha asegurado Rubalcaba en declaraciones a la emisora catalana RAC1, “antes de ir al pacto fiscal hay que agotar lo que tenemos”, y ha recordado el modelo de actual tiene una cláusula de evaluación obligatoria que permite revisarlo cada cinco años.

Más información