El Tribunal de Valencia investigará a Camps por un posible delito de cohecho

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anunciado su decisión de investigar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y a su ‘número dos’, Ricardo Costa, al encontrar indicios de cohecho en la implicación de ambos en el ‘caso Gürtel’.

Los peores temores de muchos populares de la región se han convertido en realidad al mediodía de hoy al anunciar el magistrado instructor de la rama valenciana, José Flors, que hay motivos para iniciar el proceso contra su amigo Camps. El juez ha acordado acabar con las diligencias previas incoadas y ha decidido que no hay lugar para el archivo de la causa, tal y como había solicitado el propio presidente de la Generalitat y el secretario del PP de la comunidad, Ricardo Costa.
Flors, en un comunicado del TSJCV, ha asegurado que “existen suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal”.

A pesar de la decisión del tribunal, ésta no es una resolución definitiva que acabe con la fase de instrucción, ya que puede ser recurrida, eso sí, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las actuaciones que se produzcan a partir de ahora serán secretas hasta que se abra el juicio oral.
Antes de ese día, José Flors ha convocado para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la comparecencia de Camps, Costa, los demás implicados y sus respectivos abogados en las que se deberá “concretar la imputación, y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento” ha destacado el propio magistrado.

El País desvela hoy que un informe de la Brigada Policial contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales al que ha tenido acceso el diario, incluye nuevas pruebas documentales sobre los trajes y diferentes prendas de vestir con los que presuntamente la trama de Francisco Correa obsequió al presidente valenciano, Francisco Camps, y a otros cuatro altos cargos de su Gobierno.
El periódico relata que se han hallado unos correos electrónicos entre los directivos de las empresas corruptas que intercambiaron con el sastre José Tomás, director de ventas de la empresa donde compraban los regalos, y un ordenador portátil hallado en la embarcación de recreo de los Correa, en el que se detallan nuevos pagos.

Por otro lado, elplural.com asegura hoy que “un nuevo nombre ha saltado a la actualidad de la compleja red del ‘caso Gürtel’”. Así, el digital cuenta que el propietario de la empresa Sigma Dos, Carlos Malo de Molina, que realiza las encuestas para el diario El Mundo, “ha aparecido en la lista negra de escenarios donde la trama presuntamente adquirió propiedades para camuflar el origen ilegal de sus fondos, según las pesquisas policiales”. El diario continúa que “una demanda interpuesta ante el Tribunal de Madrid por Jacobo Gordon, imputado por blanqueo de dinero, contra Malo de Molina le ha puesto en evidencia”. Además, señala que fuentes a las que ha tenido acceso el diario Público aseguran que, en 2008, “Correa se encaró a Carlos Malo de Molina durante el torneo Masters Series de Madrid y le lanzó, ante varios testigos, la frase: ¿Dónde están mis tres millones?”.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no ha querido esperar ni un día para actuar contra este anuncio. Así, según han asegurado fuentes de su entorno a Europa Press, el líder popular presentará un recurso de apelación contra el auto del magistrado.

La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que Camps ya conocía esta posibilidad por lo que ya había transmitido Génova su intención de recurrir el auto. “Lo que hoy hemos conocido es un auto que dice que se terminan las diligencias previas. Auto que es recurrible, que cita a las partes y que permite volver a solicitar el sobreseimiento y archivo de la causa”, ha destacado la popular queriendo restar importancia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA