Erkoreka, convencido de que Bildu estará en las elecciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que las candidaturas de Bildu «no tendrán ninguna dificultad para estar en las elecciones», y si las hay, será porque los pronunciamientos judiciales pondrán trabas a algunas candidaturas, pero de manera puntual.

En una entrevista a Radio Euskadi, Josu Ekoreka ha afirmado que ocurrirá con Bildu lo que sucedió con ANV hace cuatro años, donde «probablemente harán un cálculo pueblo por pueblo, aquellos que tienen capacidad para decidir estos temas, y seleccionarán las candidaturas que a ellos les interese que se presenten, desechando las que no les interesen».

Ha continuado diciendo que en los pueblos donde se pueda presentar Bildu, la coalición pedirá el voto a los ciudadanos, pero en los municipios donde no pueda presentarse, pedirán la solidaridad del pueblo y denunciarán la persecución que está sufriendo el partido por parte del Estado diciendo que «entre pedir el voto donde se puede y la denuncia firme donde no se puede, se acumulan fuerzas y se refuerza la candidatura».

Erkoreka habló también sobre EA y Alternatiba, diciendo que este proceso «vino muy bien» a Pello Urizar, secretario general de EA y a Óskar Matute líder de Alternatiba, asegurando que «su figura se está revalorizando ya que están viviendo un cierto declinar de su vida pública y de su presencia en los medios».

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha abogado en una entrevista a Aragón Radio por «impedir su llegada (de Bildu) a las instituciones democráticas», dado que considera que “no es creíble”.

Tampoco se lo cree el PP. La vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, ha advertido al Gobierno que si ETA está en las elecciones será responsabilidad del Gobierno porque “no habrá hecho todo lo necesario”. Así, recordó que “ya le pasó una vez” con ANV y una segunda vez con Bildu, los ciudadanos no lo perdonarían.

Una opinión compartida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT, que ha exigido la ilegalización completa de Bildu y ha advertido de que no aceptará que la coalición se convierta en «un ANV bis» y permita a ETA volver a las instituciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA