El ‘aznarismo’ presiona a Rajoy para que gire a la derecha

Nacional

El ‘aznarismo’ presiona a Rajoy para que gire a la derecha

El entorno de FAES, fundación presidida por José María Aznar, está aumentando la presión sobre Mariano Rajoy para que ponga fin al dominio de los moderados en el PP y gire a la derecha. No sólo eso. Algunos de sus analistas apuestan por crear un movimiento similar al Tea Party de EEUU en el seno del PP para devolver al partido a la senda que consideran adecuada: la defensa de los valores que creó el ex presidente del Gobierno.

El colaborador de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) Florentino Portero es un ejemplo del sentir de un sector del PP que se sintió arrinconado tras le congreso del partido en 2008. Un congreso en el que Rajoy rompió con el legado de Aznar, según esta facción. Así, el analista apunta, en un artículo en Libertad Digital, cómo un movimiento como el Tea Party podría influir positivamente en el PP ya que supuso el triunfo de “una reacción social que ha logrado alterar un proceso electoral”.

Este ‘triunfo’ lo contrapone al Partido Popular de hoy, formación a la que considera “tan parte del problema como el Socialista”. A su juicio, esta situación es consecuencia de aquel congreso de 2008 en el que triunfaron los líderes menos competentes mientras en paralelo se mantiene la defensa a la gestión económica de Alberto Ruiz Gallardón y se apoya un Gobierno del PSE de Jesús Eguiguren en el País Vasco. La idea de ‘recuperar’ el rumbo y apostar por un debate como el del Tea Party es la que defenderá el Club Liberal en el I Congreso de Plataformas del Siglo XXI que celebrará el 27 de noviembre.

Esta opinión, sin embargo, entronca con el sentir de la cúpula de Génova que considera que la estrategia de la moderación ha dado sus frutos, como reflejan las encuestas. Además, hay quien opina, como el diputado José María Lasalle, que los populares deben recuperar el espíritu original del liberalismo frente a las tesis ‘neocon’, una estrategia que refleja en su último libro ‘Liberales’ a cuya presentación acudió Mariano Rajoy. Lasalle, además, explicó, en declaraciones a EL BOLETIN, que el Tea Party es un movimiento impulsado por los poderes económicos para hacer frente a algunas medidas de Barack Obama. Nada que ver con un movimiento social.

Esperanza

En el seno del PP hay cierto malestar, provocado por las últimas salidas de tono del entorno de Esperanza Aguirre. La presidenta regional cada vez encuentra menos apoyos en el partido después de que haya defendido férreamente las ‘bromas’ de Fernando Sánchez Dragó y Salvador Sostres, que continúan con su puesto en Telemadrid. La principal queja es que estas polémicas salpican al partido y sin embargo Aguirre no les pone freno, sino todo lo contrario.

Más información