Los chinos y los rusos, ¿los nuevos Mr. Marshall en Madrid?

Nacional

Los chinos y los rusos, ¿los nuevos Mr. Marshall en Madrid?

¿Serán los chinos y los rusos los nuevos Mr. Marshall? Esa es la pregunta que parecen hacerse muchos madrileños tras conocer que los primeros se han interesado por los terrenos de Torrejón-Paracuellos rechazados por Sheldon Adelson, que optó por levantar Eurovegas en Alcorcón. Los rusos, por su parte, quieren reforzar su presencia turística en la región. Madrid es un ‘pastel’ muy suculento y todos quieren hacerse con su parte.

Chinos y rusos parecen dispuestos a no querer desaprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Madrid. Al menos así podría deducirse de sus últimos movimientos empresariales, que han puesto a la región gobernada por Ignacio González directamente en el centro de su diana.

La decisión de Las Vegas Sands de traer a la comunidad su macroproyecto de juego ha dado impulso a estos dos colectivos, que han ejecutado distintos movimientos para fortalecer y afianzar su presencia en Madrid.

Varios grupos empresariales chinos, según ha publicado hoy El Mundo, se han reunido con responsables del Ayuntamiento de Torrejón y Paracuellos del Jarama y han visitado los terrenos ofrecidos por estas dos localidades a Adelson. Creen que la situación de estas parcelas, por su cercanía al aeropuerto de Barajas, sería idónea para construir una macrociudad financiera de unos 12 millones de metros cuadrados que incluiría oficinas bancarias, hoteles, viviendas, instalaciones deportivas y hasta un hospital.

De llevarse a cabo, informa el diario de Pedro J. Ramírez, los empresarios chinos invertirían alrededor de 18.000 millones de euros en un proyecto que no tendría nada que ver con el polígono comercial de Cobo Calleja. Su intención es desvincularse por completo de la imagen que se tiene de la comunidad y de los ‘todo a cien’, es decir, pretenden que sea una forma de demostrar al mundo el poderío de la emergente economía china.

Las negociaciones, de las que están al corriente tanto el Gobierno regional como el central, se iniciaron hace meses, aunque se prevé que se intensifiquen a partir del mes de marzo, cuando los inversores chinos volverán a visitar los terrenos en cuestión.

Por su parte, los rusos quieren ampliar su presencia en el mercado turístico de la región. Con este objetivo unas 250 agencias de viajes de ese país visitarán Madrid entre el miércoles y el domingo de esta semana para conocer el potencial turístico de la región y poder ‘venderlo’ así a sus compatriotas.

Este particular ‘congreso’, organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y Turespaña, está dirigido a hacer de la región uno de los principales destinos turísticos de los rusos. Con ese objetivo las agencias de viaje quieren conocer más profundamente la gastronomía, para lo que se han organizado degustaciones en algunos restaurantes y hoteles de la capital; las ciudades patrimonio de la Humanidad de la comunidad y el Museo del Prado. Asimismo, habrá varias paradas en la ‘Milla de Oro’ y otras zonas comerciales de Madrid para impulsar el turismo de las compras.

Según ha informado la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura autonómica, los rusos quieren afianzar su presencia en un mercado en el que son ya muy importantes, sobre todo porque desde 2008 se ha duplicado el número de turistas de ese país que visitan Madrid.

Más información