Las eléctricas, abiertas a negociar el decreto del carbón nacional

Nacional

Las eléctricas, abiertas a negociar el decreto del carbón nacional

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha abierto hoy la puerta a negociar una solución al conflicto en torno al decreto del carbón. El dirigente de la eléctrica considera que la norma, recurrida en los tribunales, debería incluir compensaciones económicas para los ‘perjudicados’ como se preveía en el primer borrador. Unas compensaciones que se eliminaron y que serían “una excelente base de partida”, según el consejero delegado, para llegar a un acuerdo. Villaseca ha insistido en la necesidad de “estudiar mecanismos” que permitan compensaciones “equitativas”.

Las eléctricas han dado así un paso adelante en la búsqueda de una solución, aunque el consejero delegado de Gas Natural, una de las tres eléctricas que recurrió el reglamento del decreto, no ha cesado en criticar las consecuencias negativas que las ayudas al carbón tienen para el sector energético.

Así, en la presentación de los resultados de la compañía en el tercer trimestre, ha calificado de “inadecuado” este decreto para las centrales que operan con carbón de importación como es el caso de las dos centrales térmicas gallegas de Meirama y As Pontes. Las críticas de Villaseca no han cesado y ha lamentado que en los planes del Gobierno “se desplace” al ciclo combinado y a las centrales térmicas con carbón de importación. “No parece razonable que tengan que padecer otras centrales porque unas tengan un trato de favor”, ha recalcado el consejero delegado.

Plazos

Estas palabras se han producido el mismo día que se celebraba en la Audiencia Nacional una vista sobre el recurso presentado por las eléctricas contra el plazo de tres días que tienen las compañías para presentar sus ofertas de compra de carbón nacional y que se fijan en el reglamento del decreto. Unos plazos que para la patronal del sector (Unesa) “son técnicamente imposibles”.

Reuniones

Fuentes del sector han asegurado a EL BOLETIN que “las reuniones son constantes” con Industria para acordar una solución a este conflicto. Unos encuentros a los que se les intenta dar el mayor secretismo posible.

Más información