Rajoy encarga una auditoría externa sobre las cuentas del PP

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado a la cúpula del PP la realización de dos auditorías, una interna y otra externa, sobre las cuentas del partido ante la polémica que se ha desatado por los supuestos sobresueldos que pagó el extesorero. Unos exámenes en los que la dirección de los populares no espera encontrar nada, ya que “todos los años se presentan al Tribunal de Cuentas”.

Rajoy quiere atajar la “serie de especulaciones” que han aparecido en los últimos días sobre presuntas retribuciones en ‘negro’ en el PP. Para ello, según ha anunciado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el líder del partido le ha dado instrucciones para que se realice una auditoría interna sobre los sueldos de los populares que correrá a cargo de la actual tesorera Carmen Navarro.

Navarro investigará toda “prueba documental” desde la creación del PP. “Desde el primer papel que haya”, ha incidido Cospedal que no ha rechazado la posibilidad de que algunos dirigentes populares o exresponsables del partido den su testimonio al respecto. Eso sí, la número dos de Génova ha remarcado en que “ni somos la policía ni los órganos judiciales”, por lo que las indagaciones no serán tan profundas como se podría esperar.

Y es que, Cospedal ha recordado que este caso está en manos de los jueces y “el procedimiento judicial prima sobre lo demás”, ya sea una auditoría interna, externa o una comisión parlamentaria.

Ante este examen interno, la presidenta manchega ha mostrado su confianza en no encontrar nada relacionado con estos pagos en ‘negro’. “Las cuentas del PP se presentan todos los años ante el Tribunal de Cuentas”. Y es que, si los pagos se han hecho ‘en B’ es difícil que esta investigación encuentre algo. A pesar de esto, los resultados de esta investigación se presentarán para que se realice una auditoría externa que confirme los datos presentados por el PP.

Un proceso que se espera que no se dilate en el tiempo y para el que se abrirá un concurso público en el que se decida qué empresa, “de las más reputadas y conocidas de nuestro país”, llevan a cabo esta tarea.

La investigación de las cuentas del partido por parte de una auditora externa se incluía en el Código de Buenas Prácticas que el PP presentó hace unos años ante la ‘explosión’ del ‘caso Gürtel’, pero hasta el momento no se había puesto en marcha.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA