El Supremo avala el auto de Varela contra Garzón

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha avalado el auto que el juez de la Audiencia Nacional Luciano Varela firmó el pasado mes de abril en el que resolvía procesar por la vía penal a Baltasar Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo sin ser competente.

La resolución, por la que se rechaza el recurso de Garzón, se ha adoptado por unanimidad de los cinco magistrados que forman la Sala (Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Juan Saavedra, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo), que consideran que el auto de Varela “no es ilógico ni arbitrario”.

El Supremo, además, recuerda que es el juez de la Audiencia Nacional a quien corresponde, según la ley, “determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles” en el curso de la investigación. “Esta Sala de apelación no aprecia ni infracción legal por vulneración de preceptos, ni arbitrariedad en su aplicación, ni irracionalidad en sus razonamientos”, asegura la resolución en respuesta a los motivos alegados por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda.

El letrado impugnó la decisión de Varela de rechazar la declaración de magistrados de la Audiencia Nacional y de juristas internacionales favorables a la competencia del encausado para investigar los crímenes de la dictadura. Unos crímenes que sí están siendo investigados en Argentina, donde se interpuso una denuncia.

Suspendido

El juez Garzón fue suspendido de sus funciones de manera temporal por el Poder Judicial tras la decisión de Varela de abrir juicio oral en su contra. El proceso se inició tras la admisión a trámite en mayo de 2009 de la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias, a la que se adhirieron Libertad e Identidad y Falange Española. Este partido fue posteriormente expulsado de la causa por irregularidades en su escrito de acusación. Garzón, que trabaja ahora como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, se enfrenta a otras dos causas admitidas a trámite.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA