Ofensiva del PP en el Congreso para exigir explicaciones sobre el conflicto con Marruecos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP ha iniciado el curso político tras las vacaciones con el conflicto con Marruecos como asunto prioritario de su agenda. La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado una ofensiva en el Congreso con el objetivo de pedir explicaciones al Gobierno sobre las gestiones que está llevando a cabo para aclarar el último capítulo que ha enturbiado las relaciones con el país norteafricano.

La agresión denunciada por un grupo de activistas prosaharauis por parte de la policía marroquí ha vuelto a enfrentar una vez más al Gobierno con el principal partido de la oposición. Además de presentar una batería de preguntas sobre las relaciones con Marruecos en la próxima sesión de control al Gobierno, que tendrá lugar el 8 de septiembre, el PP quiere volver a intentar que comparezcan los ministros de Interior y de Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, después de que hace una semana sólo consiguiera el apoyo de Rosa Díez a esta petición.

Sáenz de Santamaría explicó en una rueda de prensa en la sede del PP que “Moratinos deberá comparecer para explicar la agresión sufrida por estos españoles y Rubalcaba, por su parte, también deberá explicar si los acuerdos de cooperación a los que ha llegado con Marruecos, y si los mismos incluyen el respeto de los derechos de los españoles en ese territorio”.

Mientras, el Gobierno ha trasladado al Ejecutivo marroquí una petición para que explique lo ocurrido, unas gestiones que está llevando a cabo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, ya que el ministro de esa cartera, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en China, acompañando a José Luis Rodríguez Zapatero en su gira asiática. El presidente del Gobierno visitó esta mañana la Expo de Shanghai, donde se celebra el Día de España. Después ofreció una rueda de prensa en la que rechazó hacer valoraciones sobre la presunta agresión al grupo de activistas canarios hasta recibir una explicación del Gobierno alauí.

La escalada de tensión se produce después de que Rubalcaba diera por concluida la polémica ocurrida hace dos semanas en la frontera en Melilla, tras reunirse con su homólogo marroquí Taieb Cherkaoui, con quien acordó la creación de comisarías conjuntas.

Además, este mes, que acaba mañana, estaba previsto que Marruecos nombrara a su embajador en España, según anunció hace 10 días el titular de Exteriores en una entrevista a la Cadena SER. Fuentes del Ministerio señalaron a EL BOLETIN que por el momento no hay novedades al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA