Gómez intentará convencer a Matilde Fernández para presentar su candidatura al Ayuntamiento de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, intentará convencer a la diputada autonómica y ex ministra con Felipe González Matilde Fernández, para que presente su candidatura al Ayuntamiento de la capital y rivalice con Jaime Lissavetzky en un proceso de primarias. El líder del PSOE madrileño, según han asegurado dirigentes del partido a EL BOLETIN, busca así contar con una pareja con influencia entre los militantes para enfrentarse al tándem Jiménez-Lissavetzky.

La bronca en el seno del PSM no cesa y empieza a parecerse al camarote de los hermanos Marx con encuestas que para unos existen y para otros no, reuniones en las que Ferraz y la dirección regional discrepan sobre los temas tratados,… Una situación que, algunos círculos políticos han señalado a este diario, se debe a la incompetencia de José Luis Rodríguez Zapatero al no lograr controlar a la antigua federación madrileña. Toda esta bronca puede agravarse ante la decisión de Gómez, según diputados del partido, de trasladar al consistorio el pulso que mantiene por la Comunidad.

Un día antes de que el secretario de Estado de Deporte presente en la sede del partido en Madrid su candidatura al Ayuntamiento, Gómez se ha fijado en una destacado dirigente del partido como Matilde Fernández para, a través de su imagen y peso en el PSM, frenar los deseos de Lissavetzky y de la dirección nacional de que este último sea el rival electoral de Alberto Ruiz Gallardón. “Es difícil encontrar a alguien con la referencia pública que tiene Jaime gracias a su gestión en su cargo, puede que Matilde y pocos más”, señalaban fuentes socialistas.

Ahora le tocaría el turno a Fernández de decidir si asume este reto y se rebela contra los planes de Ferraz para Madrid. Algo que ya hizo la semana pasada al recriminar a la dirección nacional su actitud con Tomás Gómez.

La que fuera rival de Zapatero en las primarias que celebró el PSOE en el año 2000, según ha asegurado ella misma a este diario, se encuentra de vacaciones, por lo que ha preferido esperar a la semana que viene que vuelve a Madrid y a su actividad política para hacer valoraciones. A pesar de esto, ha dejado caer la posibilidad de presentar una candidatura, aunque antes prefiere “enterarse de lo que quiere hacer la Ejecutiva regional y si Jaime tiene apoyos de la militancia o va por libre”.

Antes de que se conozca si Fernández da este paso, mañana, su posible rival en un proceso de primarias, anunciará en la sede del PSM en la madrileña plaza de Callao su decisión de encabezar la lista electoral del partido en las elecciones al consistorio de 2011. Un acto en el que estará presente, por respeto, que no por apoyarle, Tomás Gómez. “Fue secretario general en esta federación y merece mi máximo respecto personal y político”, ha señalado el líder del PSOE de Madrid.

Ni Gómez ni su entorno apoyan la candidatura del secretario de Estado, sino que se mantienen al margen. “No nos parece ni bien ni mal” el paso que dará mañana Lissavetzky, declaraba a este diario el secretario general del PSM de Alcalá de Henares, Eusebio González.

Más contentos se han mostrado desde la ‘Plataforma de apoyo a la candidatura de Trinidad Jiménez’ encabezada por el portavoz del partido en el Ayuntamiento, David Lucas. Los socialistas que integran esta corriente creen que sería un “tándem ganador” que Lissavetzky y la ministra se presentarán como candidatos. El propio Lucas, hasta ahora, único rival de Gallardón en el consistorio, ha anunciado su decisión de apartarse y dejar paso al secretario de Estado. “Hay momentos donde prima más el interés colectivo del partido que los intereses individuales” y por eso no presentará su candidatura.

Frente a esta plataforma de apoyo, ayer se distribuyó el ‘Manifiesto de apoyo a la candidatura de Tomás Gómez’ con la rúbrica de 106 secretarios generales del PSM. Eusebio González, uno de los firmantes, ha recalcado que este documento se empezó a pensar tras “el proceso mediático” de la semana pasada en torno a la celebración o no de unas primarias. “Este es el primer paso de los muchos que se van a dar a favor de Gómez en la campaña y captar así la confianza de los militantes en su proyecto”, ha insistido el secretario general de la agrupación de Alcalá de Henares.

Este texto ha despertado las críticas de los socialistas integrantes de la corriente crítica con Gómez denominada ‘Socialistas por el cambio’. Así, el diputado Andrés Rojo ha asegurado que desde el entorno de Gómez se ha “coaccionado” y “presionado” a los firmantes para que se comprometieran con su ‘causa’. Un pacto que Rojo vaticina que puede traer sorpresas a estos 106 socialistas ya que “se ha forzado la situación y es un compromiso muy temprano y arriesgado al no haber tenido en cuenta las opiniones de los militantes de las asociación que representan”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA