Los funcionarios empezarán a sufrir el recorte de la extra de Navidad en la nómina de julio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Algunas administraciones han decidido descontar la paga extra de Navidad de las nóminas de los funcionarios desde julio con el objetivo de que a final de año estos trabajadores perciban su retribución extraordinaria. Otros empleados públicos seguirán cobrando su sueldo habitual y será en diciembre cuando se queden sin la extra.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Juan Carlos Rodríguez, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, el BOE contempla el supuesto de prorratear en las nóminas la reducción de la extra para casos en los que los trabajadores públicos no cuentan con paga extra. No obstante, este diario ha podido saber que algunas administraciones, como la gobernada por Esperanza Aguirre, han aplicado esta medida a sus trabajadores para que estos perciban su retribución extraordinaria a final de año.

Julio será así el primer mes en el que algunos empleados públicos verán reducida su masa salarial entre un 10% y un 15% según han indicado a este diario fuentes conocedoras de la situación. Una medida que, tal y como ha indicado Rodríguez, conllevará un ajuste de la retención en concepto de IRPF de esas personas, que se verá alterada con el descuento aplicado en las nóminas.

El recorte a los funcionarios, así como la rebaja del número de liberados sindicales, ha sido calificado por el representante de CCOO como un ataque a una ley de carácter básico como es el estatuto de los trabajadores. Al “derogar acuerdos sobre los derechos de los trabajadores que se han alcanzado en los últimos 30 años de forma democrática” el Gobierno está cometiendo una “intromisión” y asumiendo “competencias impropias”, lo que plantea cuestiones de constitucionalidad.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que su sindicato ya ha trasladado a varios grupos políticos su malestar con estas medidas con el objetivo de que alguna formación haga suyas sus quejas y acuda al Tribunal Constitucional para acabar con este recorte.

Asimismo, el representante de CCOO ha instado al Gobierno a hacer un examen de conciencia tras la contestación de la calle a sus ajustes, sobre todo porque “no se consiguen los efectos deseados” ni se reduce el déficit, más bien al contrario, cada día la situación de la economía española es peor. “Es posible que con tres medidas más llegue la intervención” si Mariano Rajoy no corrige su política, ha sentenciado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA