La reforma sanitaria de Obama revitaliza el movimiento antiabortista en España

Nacional

La reforma sanitaria de Obama revitaliza el movimiento antiabortista en España

La reforma sanitaria de Obama ha hecho extraños compañeros de viaje. Obispos católicos de EEUU se han unido a ortodoxos y evangélicos para impulsar un manifiesto contra este plan. La difusión del documento coincide con la reactivación del movimiento antiabortista en España.

Más de 100 líderes religiosos de las tres confesiones cristianas han firmado un manifiesto bajo el nombre de ‘Declaración de Manhattan’ contra el plan estrella del presidente estadounidense, Barack Obama. La adhesión de los católicos sorprende dado que mantienen una rivalidad histórica con el resto de confesiones, vinculadas tradicionalmente al Partido republicano.

Por contra, los católicos siempre se han relacionado con los demócratas, en particular con el entorno de los Kennedy, cuya cabeza visible, el senador Ted Kennedy, falleció hace unos meses. El manifiesto surgió después de que políticos y medios de comunicación de EEUU criticaran a los líderes religiosos por opinar en contra de la reforma, actualmente paralizada por no contar con mayoría suficiente en el Senado.

La difusión del manifiesto coincide con la reactivación del movimiento antiabortista en España. Fuentes de la Conferencia Episcopal reconocieron a EL BOLETIN que tienen constancia de la existencia de ese manifiesto. No obstante, señalan que no quieren pronunciarse al respecto.

Al margen de la posición de la Iglesia española, los colectivos que han convocado una manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno español, y que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, sí se han hecho eco de la declaración de Manhattan. Hazteoir.org, una de las asociaciones convocantes, ha colgado en su web el manifiesto e insta a sus seguidores a firmarlo. Su oposición a la reforma sanitaria de Obama ha sorprendido en algunos círculos periodísticos, dado que es similar al sistema de sanidad pública español que se instauró en el país en los años 60, durante la Dictadura de Franco.

Algunos observadores políticos recuerdan los vínculos entre las asociaciones ultraconservadoras españolas y las estadounidenses, especialmente aquellas relacionadas con el Partido Republicano. Uno de los nexos de unión más fuertes se produce a través de José María Aznar que siempre ha mostrado muy buena sintonía con lobbys estadounidenses de corte conservador. Precisamente el ex presidente participó en la manifestación del pasado mes de octubre contra la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno.

Fuentes de la Conferencia Episcopal han rechazado hacer declaraciones respecto a la manifestación antiabortista del próximo 7 de marzo, como institución. Reconocen, además, desconocer si algún obispo acudirá a título personal. Por otro lado, tampoco se espera la asistencia de dirigentes de Génova, ya que el mismo día de la convocatoria, la cúpula del PP asistirá en Toledo a los actos de celebración del 30 aniversario de Nuevas Generaciones del partido.

Más información