Esperanza Aguirre se suma a las voces que piden un pacto de Estado PP-PSOE

Esperanza Aguirre se ha sumado hoy a las voces que han pedido, en estos últimos días, una gran coalición entre el PP y el PSOE para afrontar los recortes necesarios para salir de la crisis. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno, tras reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa, que pacte con los socialistas la reforma de las administraciones públicas.

Algunos políticos creen que un pacto de Estado PP-PSOE es la solución a la complicada situación económica que atraviesa el país. Así ha quedado patente después de que la presidenta del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, haya pedido una coalición entre estos dos grandes partidos para reformar en profundidad las administraciones públicas y poder ahorrar así unos 48.000 millones de euros.

Para ello, según la dirigente popular, Educación, Sanidad y Justicia son competencias que deberían volver al Estado. Unas declaraciones que se producen en medio de la controversia generada ante el anuncio del Gobierno, que en las próximas semanas recortará otros 10.000 millones de euros en materia sanitaria y educativa.

Y precisamente las críticas que ha recibido Mariano Rajoy por esta nueva batería de ajustes es la que ha llevado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a pedir al presidente que busque un pacto con la oposición que de garantías para salir de la crisis.

Según ha indicado Díez en rueda de prensa en el Congreso, Rajoy debe dejar de tomar decisiones “atropelladas” y “sin reflexión” que parecen “fruto del pánico” y promover “urgentemente” un pacto de legislatura con la oposición para trabajar “en la dirección correcta con las decisiones que haya que tomar” y sin limitarse a buscar responsables.

Unas voces que se han sumado a la del que fuera presidente de Telefónica en los mandatos de Felipe González, Luis Solana, quien auguraba la semana pasada, en una carta dirigida a Rubalcaba y publicada en su blog (luissolana.com), que Bruselas tratará de imponer a España un gobierno de coalición. “Vete pensando que esto puede pasar en unos meses”, le indicaba al secretario general del PSOE.

Y no sólo ellos han hablado en los últimos días de un pacto de estas formaciones. El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra propuso este fin de semana una gran coalición PSOE-PP para sacar a la región de la crisis. Tal y como sugirió, lo que deben hacer los socialistas de la región es acercarse al partido que ocupa el poder, con José Antonio Monago a la cabeza, para garantizar el proyecto político y las inversiones en la comunidad.