La abstención de PSOE y Ciudadanos tumba la posibilidad de regular la eutanasia

Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La pelota estaba en el tejado del PSOE y de Ciudadanos. El Congreso de los Diputados vota este martes si admitir a trámite la proposición de ley de Unidos Podemos sobre la eutanasia. Y la posición de los socialistas y de la formación naranja servirá para tumbar esta iniciativa. Según han anunciado ambos partidos, la abstención será el camino que elegirán a lo largo de esta tarde.

El Partido Popular, a través de su portavoz, Rafael Hernando, ya ha declarado que votarán en contra de esta norma al asegurar que “no es partidario” de la eutanasia activa. De esta manera, Unidos Podemos necesitaría los votos favorables de Ciudadanos y PSOE para seguir adelante en la tramitación. Y los socialistas han sentenciado que su postura es más cercana a una ley de muerte digna que a la eutanasia, tal y como pide la organización morada.

Esta decisión del PSOE llega un mes después de que el grupo parlamentario registrase una proposición de ley para regular la muerte digna y los momentos finales de la vida. En ese momento, como recogió El Mundo, los socialistas insistieron en que “no toca” abordar el tema de la eutanasia porque es una cuestión que “hay que afrontar con rigor y bastante sosiego”. De hecho, Marisol Pérez, diputada que presentó la petición de esta norma de muerte digna, apuntó que este aspecto que saca a debate Unidos Podemos “no está todavía maduro en la sociedad”.

Una abstención socialista que choca con las mociones que se han planteado en algunas cámaras regionales donde se instaba al Congreso a regular la eutanasia. En Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, el PSOE votó a favor de esta exigencia. “Lo han hecho sorprendentemente porque son ustedes mismos los que también han contribuido en los parlamentos autonómicos para que se pusiera en marcha”, ha recordado Alberto Garzón, uno de los encargados de defender la posición de Unidos Podemos en el Pleno. “Es una ley necesaria que cuenta con el apoyo social”, ha afirmado el líder de Izquierda Unida.

Por su parte, Ciudadanos ha justificado su votación continuando la versión de los socialistas de decantarse más por una ley de muerte digna. Asimismo, la formación de Albert Rivera ha apuntado que esta norma debe ser impulsada por el Gobierno. Algo que también ha lamentado Garzón que ha reprochado a la organización naranja que haya decidido su voto por una “táctica política oportunista” que arranca de los diversos acuerdos que mantienen con el Gobierno del PP.

De esta manera, la abstención de los dos partidos echa por tierra la tramitación de la proposición de ley. Una norma que determinaba que podrían solicitar este servicio aquellos mayores de 18 años o menores emancipados que padeciesen una enfermedad terminal “sin esperanza” o dolores físicos y psíquicos “intolerables” para el paciente, incluyendo los menores de edad emancipados legalmente.

Unidos Podemos proponía que fuesen los médicos o psicólogos los que realizasen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud. La ley planteaba que la persona demandante de eutanasia podría revocar su solicitud en cualquier momento. Una cuestión que se ha aprobado en países como Bélgica o los Países Bajos, así como en varios estados de EEUU o Canadá, según recoge El Economista.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA