Afines a Sánchez temen que el censo de militantes del PSOE esté ‘inflado’ en Andalucía

Primarias en el PSOE

Afines a Sánchez temen que el censo de militantes del PSOE esté ‘inflado’ en Andalucía

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

Miembros de la precandidatura del ex líder del PSOE advierten sobre el aumento de afiliados en algunas agrupaciones en plenas primarias. El equipo de Pedro Sánchez no se fía y no esconde sus dudas sobre el sistema de afiliaciones en el PSOE. Sobre todo en Andalucía. Miembros de la precandidatura del exsecretario general están detectando una oleada de afiliaciones en algunas agrupaciones de esta región que consideran algo fuera de lo normal. Un aumento del censo, explican estos socialistas a ElBoletín.com, que “choca bastante”, ya que se produce en plena carrera por el liderazgo del partido.
 
“Militantes de muchos lugares de España nos llaman diciendo que pasan cosas raras, como peticiones de afiliaciones por encima de lo normal”, explican los ‘sanchistas’, que sitúan esto en agrupaciones partidarias, en su mayoría, de Susana Díaz. “Están adulterando el proceso de primarias”, insiste el entorno de Sánchez.
 
De ahí que adviertan sobre el censo en Andalucía. A pesar de que la batalla por la Secretaría General del PSOE arrancó hace unas semanas con el anuncio de Patxi López, al que se sumó posteriormente Pedro Sánchez y desde el próximo día 26 de marzo Susana Díaz, no se ha fijado fecha para las primarias. Tampoco se conoce si se mantendrá el actual reglamento. Para todo esto habrá que esperar al Comité Federal de primeros de abril en el que se convocará el Congreso del partido, se fijará el calendario completo y se cerrará el censo. Mientras tanto todo el que quiera puede afiliarse y podrá elegir al nuevo líder de los socialistas.
 
Esto, según el equipo de Sánchez, está beneficiando a Susana Díaz, cuyos partidarios estarían ‘inflando’ el censo de cara a las primarias para que la presidenta de la Junta se haga con el control de Ferraz. Una avalancha de altas que no se produciría si la dirección nacional hubiera cerrado el censo en octubre, cuando tuvo lugar el convulso comité en el que una gestora tomó las riendas del partido tras la marcha de Pedro Sánchez, lamentan miembros de su precandidatura.
 
A la espera de la reunión de abril los partidarios del exsecretario general están convencidos de que la gestora aceptará verse con ellos, tal y como solicitaron esta misma semana en una carta registrada en Ferraz. En esta misiva pidieron un encuentro en el que abordar “el estado de los diferentes procesos de afiliación” ante las mencionadas dudas. Una cita en la que también se abordará el tema del voto telemático.
 
Voto por Internet
 
Esto puede suponer un nuevo encontronazo entre los ‘sanchistas’ y la gestora del PSOE. Sánchez y los suyos recuerdan que existen muchos afiliados que no pertenecen a una agrupación determinada y están adscritos a Ferraz, y piden que puedan votar en las primarias vía Internet, sin tener que acercarse a la sede nacional o a una agrupación. Algo que rechazó ayer Mario Jiménez.
 
El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora afirmó en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el reglamento de primarias establece que la votación debe ser “directa y presencial” y que el voto será “individual y secreto en una urna”. “No cabe plantear la alteración de las normas”, advirtió Jiménez, en un claro mensaje para Sánchez y los suyos.
 

Más información