Borrell recuerda a Prisa en su propia emisora que Cebrián no es nadie para cesar al líder del PSOE

Josep Borrell, exministro de Felipe González
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El exministro de González pide a Susana Díaz que explique claramente cómo quiere llevar al PSOE a la oposición. El exministro de Felipe González, Josep Borrell, está visiblemente contrariado con lo que está sucediendo en el PSOE. Anticipa que de seguir así va a haber una “implosión”, por lo que ruega que las partes implicadas hagan esfuerzos para evitarlo. Borrell ha hablado claro en la cadena SER, donde asegura que lo que sucede en el partido socialista es una lucha de poder. En esa batalla existen dos corrientes: “La de vamos a dejar gobernar a Rajoy, aproximando el PSOE, estratégicamente, al PP para no relacionarse con Podemos. El otro lado apuesta por estar más cerca de Podemos”, afirma al tiempo que pide no demonizar un partido (Podemos) con más de cinco millones de votos. “Entiendo que habrá que hablar con Pablo Iglesias, porque muchos de nuestros hijos están allí, en Podemos. La izquierda no tiene futuro si no se entiende entre sí”, sentencia.
 
Borrell se ha mostrado enfático ante la posición de los miembros del sector crítico y especialmente ante el camino ‘indefinido’ dibujado por Susana Díaz. “La prioridad es fijar nuestra posición respecto a una formación de gobierno. Entonces Eduardo Madina y Susana Díaz tendrán que salir de su indefinición. Y Díaz tendrá que decir cómo vamos a llegar a esa oposición que dice. Porque para eso debe haber gobierno. Explique (Susana Díaz) cómo vamos a llegar a esa posición. No se esconda bajo el ala. Dígalo de una vez. No vayan tanto por platós y díganlo claramentente”, asegura con rotundidad.
 
El que fuera ministro durante los gobiernos de Felipe González entiende que nadie se atreva a ‘salir del armario’ para abstenerse a un gobierno de Rajoy porque eso “tiene un coste político”. Sin embargo, se pregunta si los que ahora abogan por la abstención porque ‘con 85 escaños no se puede gobernar’ no sabían que el PSOE tenía esos mismos escaños en el Comité Federal anterior, cuando votaron ‘no’ a Rajoy.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión de estar en la SER para atizar al grupo PRISA por sus editoriales en esta última semana: “Me da pena el comportamiento de El País. Que yo sepa, el grupo Prisa no puede cesar al secretario general del PSOE”. Borrell ha explicado que según los estatutos del partido, a Sánchez “solo le puede cesar el Congreso o una moción de censura en el Comité Federal”.

Por esa misma razón cuestiona la capacidad estratégica de los dimisionarios: “En ninguna parte de los estatutos dice que Pedro Sánchez tenga que dimitir. Si querían echarle, los dimisionarios tenían otros procedimientos”. Sin embargo, con el paso dado los críticos han acelerado el procedimiento de convocatoria del Congreso Extraordinario: “Si esto ha sido organizado por alguien, la estrategia utilizada es muy chusquera”.