Categorías: Nacional

El Gobierno veta que Guindos explique el nombramiento ‘interruptus’ de Soria ante el Pleno

Soraya Sáenz de Santamaría defiende que la Cámara “no puede ser el escenario de la precampaña” y limita las explicaciones del ministro de Economía a una comisión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no dará explicaciones por el ‘caso Soria’ en un Pleno del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que el titular de esta cartera se limitará a “informar” al respecto en la Comisión de Economía.

Apenas un día después de que ayer la presidenta del Congreso, Ana Pastor, rectificaba y convocaba un pleno urgente para la próxima semana, Moncloa ha vetado la presencia de Guindos en esta cita. El motivo no es nuevo. Según ha recordado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo sigue en funciones y no está obligado a someterse al control de la Cámara.

“Estamos viviendo una situación inédita en nuestro país”, ha señalado la vicepresidenta, que ha destacado que ya se han presentado 60 peticiones de comparecencia. Entre ellas, algunas relacionadas con “asuntos que atañen a otros gobiernos”. De ahí que Moncloa no vaya a cambiar de opinión respecto a la legislatura anterior y rechace que sus ministros den explicaciones en Pleno, tal y como se había solicitado en el caso de Guindos.

“El Congreso no puede convertirse en escenario de precampaña”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, que ha recalcado que el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy al control de las Cortes es un asunto que está en el Tribunal Constitucional.

Esta misma mañana Guindos ha confirmado a los medios de comunicación en Bratislava que está dispuesto a ir al Congreso para dar explicaciones sobre el nombramiento de Soria. “Estoy absolutamente abierto a ir al Congreso”, ha dicho el titular de Economía, que ha sostenido que “lo fundamental es que se haga lo más rápido posible”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno veta que Guindos explique el nombramiento ‘interruptus’ de Soria ante el Pleno

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

2 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

14 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

14 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

15 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

15 horas hace