El Gobierno veta que Guindos explique el nombramiento ‘interruptus’ de Soria ante el Pleno

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Soraya Sáenz de Santamaría defiende que la Cámara “no puede ser el escenario de la precampaña” y limita las explicaciones del ministro de Economía a una comisión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no dará explicaciones por el ‘caso Soria’ en un Pleno del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que el titular de esta cartera se limitará a “informar” al respecto en la Comisión de Economía.

Apenas un día después de que ayer la presidenta del Congreso, Ana Pastor, rectificaba y convocaba un pleno urgente para la próxima semana, Moncloa ha vetado la presencia de Guindos en esta cita. El motivo no es nuevo. Según ha recordado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo sigue en funciones y no está obligado a someterse al control de la Cámara.

“Estamos viviendo una situación inédita en nuestro país”, ha señalado la vicepresidenta, que ha destacado que ya se han presentado 60 peticiones de comparecencia. Entre ellas, algunas relacionadas con “asuntos que atañen a otros gobiernos”. De ahí que Moncloa no vaya a cambiar de opinión respecto a la legislatura anterior y rechace que sus ministros den explicaciones en Pleno, tal y como se había solicitado en el caso de Guindos.

“El Congreso no puede convertirse en escenario de precampaña”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, que ha recalcado que el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy al control de las Cortes es un asunto que está en el Tribunal Constitucional.

Esta misma mañana Guindos ha confirmado a los medios de comunicación en Bratislava que está dispuesto a ir al Congreso para dar explicaciones sobre el nombramiento de Soria. “Estoy absolutamente abierto a ir al Congreso”, ha dicho el titular de Economía, que ha sostenido que “lo fundamental es que se haga lo más rápido posible”.