Los residuos de Madrid crearían 100.000 empleos con la economía circular, según Equo

Vertedero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La formación ecologista recuerda las posibilidades de crear  empleo verde en la Comunidad de Madrid aplicando las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Alejandro Sánchez, diputado de Equo y Podemos en la Asamblea de Madrid , reivindica las posibilidades de crear empleo verde que supone apostar por la economía circular, es decir, aplicar las tres R en el tratamiento de residuos: reducir, reutilizar y reciclar. 
 
Lo hace en un artículo, publicado en la web de Equo  en el que recuerda que “uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos en la sociedad actual es el de los residuos”, ya que “el sistema de producción y consumo en el que estamos inmersos genera una cantidad ingente de residuos que deben ser retirados de la circulación y gestionados”  uan cuestión que las administraciones locales están abordando con las soluciones  “más rápidas y baratas: el vertido y la incineración, unas opciones que sin embargo –como recuerda Alejandro Sánchez- no son sostenibles ni  social ni medioambientalmente. 
 
Este representante de Equo subraya que la reducción de la cantidad de residuos es la gran asignatura pendiente, una asignatura que para aprobar necesaria del cambio  de “las reglas de producción, consumo y gestión de los residuos, para transitar hacia un modelo de economía circular del que en España todavía estamos muy alejados”.
 
Recuerda que la economía circular supone ahorrar materias primas, energía y agua y, en consecuencia, reduce el impacto ambiental mucho más allá de la gestión de los residuos. Pero también hace hincapié en que este modelo, además, genera muchos puestos de trabajo. 
 
Informa que según un estudio del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, por cada 10.000 toneladas de residuos, la economía circular crea 300 empleos, mientras que la incineración solo uno. Destacando que dado que la  Comunidad de Madrid produce más de 3.3 millones de toneladas de residuos al año, la economía circular lo que supondría unos 100.000 puestos de trabajo.
 
Destaca Alejando Sánchez que “por todo ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha un paquete de medidas para impulsar la economía circular, dotado de 5.500 millones de euros de los Fondos Estructurales y 650 millones adicionales vinculados a los programas de I+D+i” y hace notar que si  tenemos en  cuenta “los problemas de gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, con varios vertederos a punto de colmatarse y tasas de reciclaje y tratamiento muy alejadas de los objetivos europeos, el paquete de Economía Circular de la Comisión Europea es una clara oportunidad para impulsar un cambio en la política de residuos”. 
 
Con un llamamiento final: “La Comunidad de Madrid no puede desaprovechar la oportunidad y debe desarrollar, urgentemente, una nueva estrategia de residuos que nos aproxime a la economía circular y el horizonte de residuos cero”.