La oposición fuerza la comparecencia urgente de Guindos por el ‘caso Soria’

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Todos los partidos, menos el PP, votan a favor de un pleno extraordinario la próxima semana para que Luis de Guindos explique el nombramiento (y renuncia) de Soria. La Junta de Portavoces del Congreso ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en un pleno extraordinario para explicar el nombramiento y posterior renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. La fecha de esta cita es todo un misterio.
 
La presidenta de la Cámara baja, la exministra de Fomento Ana Pastor, ha evitado poner fecha al pleno que ha reclamado la oposición en la reunión de la Mesa que se ha celebrado tras la mencionada Junta. Este órgano se ha limitado a someter a votación el borrador del calendario de sesiones que estaba pendiente de aprobación y que programa la primera de ellas para el 27 de septiembre.
 
A la espera de saber qué día comparecerá Guindos, PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante su petición sobre el titular de Economía gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, entre otros.
 
En la pasada legislatura, según recuerda la SER, hasta tres ministros en funciones decidieron no acudir acudir a las comisiones del Congreso después de que el Gobierno defendiera que el Congreso no podía controlar a un Ejecutivo en funciones.
 
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al PSOE de “intentar distraer a la opinión pública con la petición de comparecencia del ministro Luis de Guindos en el Pleno del Congreso” para dar explicaciones sobre Soria. “El PSOE quiere volver al teatrillo de la pasada legislatura”, ha asegurado Hernando, quien ha reclamado a los socialistas que dejen de utilizar la Cámara para estos fines.
 
En su opinión, “no existen precedentes en la historia del parlamentarismo democrático en donde haya una comparecencia similar en un Pleno”. “El ministro debe venir a dar explicaciones a la Cámara y lo debe hacer en la Comisión y esto tiene que ver con los precedentes administrativos, lo que constituye el acervo parlamentario que es donde hay que recurrir cuando hay dudas”, ha dicho Hernando.