La ‘secreta’ Ley de Urbanismo y Suelo de Cifuentes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta asegura que ha contado con Ecologistas en Acción para elaborar la ley urbanística. Algo que niega la organización ecologista. Cristina Cifuentes ha realizado este miércoles su discurso en el debate de estado de la región de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional ha expuesto durante más de una hora los ‘éxitos’ alcanzados a lo largo de este año por el gobierno que ella preside.

No obstante, a pesar de echar la vista a lo recién pasado, Cristina Cifuentes también ha posado su verbo en el futuro más próximo, que viene con una nueva Ley de Urbanismo y Suelo bajo el brazo. Así lo ha asegurado la presidenta regional, que afirma que para su elaboración está colaborando con “Ciudadanos, como con distintos colegios profesionales, así como numerosos colectivos y entidades, como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos o Ecologistas en Acción».
 
Sin embargo, desde ElBoletin.com hemos sabido que eso no está sucediendo así. Tanto la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos como Ecologistas en Acción niegan que haya existido cualquier tipo colaboración entre el Gobierno regional y los colectivos, más allá de una reunión por separado “donde no respondieron a ninguna pregunta planteada”, asegura María Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid.
 
 Ambas formaciones aseguran a ElBoletin.com que desconocen el texto de esa nueva Ley de Urbanismo y Suelo porque se está elaborando “a puerta cerrada”. María Ángeles Nieto detalla que la ley se está decidiendo en una mesa técnica y en otra política donde ninguno de estos colectivos ha sido invitado, a pesar de haber solicitado más de una vez estar presentes en ella (la política). En la mesa política participan el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Jaime González Taboada, el Colegio de Arquitectos de Madrid y los representantes de medio ambiente de las cuatro formaciones presentes en la Asamblea de la Comunidad (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).
 
Sin embargo, desde que se llevó a trámite una proposición de Ciudadanos de derogar el artículo que limita a tres alturas las edificaciones en la región, PSOE y Podemos abandonaron tanto la mesa política como la técnica. Esta proposición de Ciudadanos incluía “una disposición redactada a medida para neutralizar las sentencias que han anulado las operaciones urbanísticas más especulativas de la ciudad de Madrid”, aseguró en su momento Ecologistas en Acción. La propuesta quedó aprobada gracias a los votos de Ciudadanos y Partido Popular.
 
Desde entonces ni PSOE ni Podemos han participado en la elaboración de la Ley de Urbanismo y Suelo que anticipa Cifuentes. En ella el único colectivo que lo ha hecho ha sido el Colegio de Arquitectos de Madrid, “que ha participado – desde hace años – en el desmadre urbanístico de la Comunidad de Madrid”, apunta María Ángeles Nieto. Ecologistas en Acción considera que tienen más derecho que el Colegio de Arquitectos a participar en la negociación de la Ley, ya que asegura que llevan mucho tiempo luchando por un urbanismo sostenible.
 
María Ángeles Nieto lamenta que no se sepa nada de esa nueva Ley del Suelo. No obstante, le sorprendería que se aprobase antes de octubre, fecha en la que a priori comienza la comisión, precisamente, sobre la Ley del Suelo. Antes de verano, Ciudadanos, PSOE y Podemos votaron a favor de realizar un comisión sobre esa ley para que el debate se abriera a los colectivos sociales. Es por ello que la coordinadora de Ecologistas en Acción vería raro que “el Gobierno presentase una ley a la Asamblea antes de realizarse la comisión. Aunque nunca se sabe”, suspira María Ángeles Nieto.