Garzón reconoce que en Unidos Podemos “estamos patidifusos” con Pedro Sánchez

Alberto Garzón, coordinador federal de IU
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El coordinador federal de IU reconoce que el tono del líder del PSOE de ayer le pareció de terceras elecciones. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, reconoció en RNE que “es un tiempo complicado para hacer apuestas” pero remarcó que considera “perjudicial la hipotética convocatoria de unas terceras elecciones” ya que “observando el clamor de la ciudadanía lo único que estamos consiguiendo es que se está generando una hostilidad abierta frente a la política con todas sus consecuencias», lo que califica de “una mala noticia”. Advirtiendo que si hay terceras elecciones la abstención va a ser muy elevada pero además «estaremos mandando el mensaje de que el sistema política no sirve para resolver los problemas de la ciudadanía».

Garzón valoró muy negativamente la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez para anunciar que mantendría una ronda de contactos con todos los partidos pero sin postularse como candidato a la investidura. “Me dio la sensación de que se mantenía en la indefinición” cuando “es  el momento de ser claros” puesto que “si no estamos contribuyendo al desprestigio”, recordando que hace unos días ya se vio con Mariano Rajoy y dijo que la reunión era prescindible “por lo que la gente se da cuenta la gente de es un juego de tronos parlamentario que no tiene nada que ver con sus problemas”.

“Estamos patidifusos cuanto dice que quiere hablar con todos nosotros y no se propone como candidato. No sabemos  qué está diciendo”, aseguró el representante de IU, quien subraya que “el hecho de que se mantenga esta ambigüedad e indefinición hace totalmente surrealista el escenario en que nos movemos”.

“No es tan difícil decir no a Mariano Rajoy (…) pero ha dicho algo muy raro” y se pregunta de qué vamos a hablar. “Lo que hay que hablar claro y esto requiere una audacia que aún no he visto en el Partido Socialista”, en opinión de Garzón.

Y reconoce que Cuando oyó a Pedro Sánchez lee dio  la sensación de terceras elecciones” porque el “tono” no le pareció “esperanzador” y fue un  “tono hostil con Ciudadanos y con Unidos Podemos”.

Sobre el comunicado del Rey llamando al diálogo, dice Garzón que “el ciudadano Felipe de Borbón no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que está sucediendo”, pero dice que el problema es no aceptar que tenemos una sociedad plural y que en el Parlamento tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo con el que no piensa igual que nosotros. Y añadió: “En unas terceras elecciones nadie sabe lo que podría ocurrir, pero puede ocurrir que en escaños puede ser que la proporción sea más o menos la misma”.

También le preguntaron sobre la designación de José Manuel Soria para el Banco Mundial y recordó que IU ha pedido que Luis de Guindos comparezca “lo antes posible” para dar explicaciones sobre la designación que le parece una “aberración” y una vergüenza”, haciendo notar que el Gobierno del PP lo anunció “dos minutos después de que terminara la investidura si hubiera estado orgullosos lo hubieran anunciado mucho antes”.