Categorías: Nacional

Los jueces cargan contra el PP por sus críticas a la Justicia: “Contravienen la separación de poderes”

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria califica de “intolerables” las sospechas de Catalá y “de risa” que Villalobos “eche la culpa al primo del juez” por el ‘caso de los ordenadores de Bárcenas’. “El auto tiene contradicciones flagrantes”, “Los jueces son seres humanos con sus aficiones” o “A lo mejor es informática, o su marido o hijo o su primo hermano, que es de Izquierda Unida” (en referencia a la juez del ‘caso de los ordenadores de Bárcenas’) han sido las últimas declaraciones que ha protagonizado el PP, concretamente el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá (la primera de estas afirmaciones) y la exvicepresidenta del Congreso Celia Villalobos (las otras dos), sobre la instrucción que ha salpicado al partido por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Barcénas.
 
Unas palabras que han encendido a los jueces, aunque no han sido las únicas en los últimos meses. A través de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el colectivo ha lamentado que el PP dude de la imparcialidad de la juez Rosa María Freire. “Tales manifestaciones contravienen las más elementales normas de prudencia y respeto al principio de separación de poderes y a la independencia judicial que cabe exigir a tan alto responsable político”, ha denunciado la agrupación.
 
Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria este tipo de declaraciones en otro país “habría dado lugar a una seria reprobación política y social”. Aun así, el colectivo ha querido aclarar que la instrucción de los casos se realizan “por aleatorio repartos” rechazando “contundentemente” las insinuaciones de responsables políticos, periodistas y tertulianos al hacer una “directa referencia” a la labor de los jueces instructores.
 
En cuanto a las sospechas de Villalobos sobre la afiliación política de los familiares de la magistrada que se encarga del caso, la asociación sólo puede tomarlo con humor: “Desde luego mueve a risa echarle la culpa al primo del juez”. No obstante, las acusaciones de la popular dañan a la juez al poner el ojo de la duda sobre su imparcialidad, así como que afecta a la “dignidad personal y profesional” de Freire.
 
Las declaraciones de Catalá tampoco han pasado desapercibidas para la organización que ha calificado de “intolerable y poco ajustado a las exigencias de un Estado de Derecho” que un ministro de Justicia opine sobre “la concurrencia o no de infracción criminal” de un caso que se está instruyendo.
 
Por ello, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha exigido al Consejo General del Poder Judicial que otorgue el “necesario amparo” a los jueces que se ven sometidos a estas situaciones para que se respete el “quehacer” de los profesionales de la justicia y la “independencia del poder judicial”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los jueces cargan contra el PP por sus críticas a la Justicia: “Contravienen la separación de poderes”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

5 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

10 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

19 horas hace