Categorías: Nacional

El ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE se consolida en las encuestas

Sondeos de ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ sitúan a la coalición que lidera Pablo Iglesias como segunda fuerza el 26 de junio por delante del Partido Socialistas. A una semana de que los ciudadanos acudan a las urnas en unas nuevas elecciones generales todas las encuestas coinciden en una cosa: habrá ‘sorpasso’. Sondeos de ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ pronostican que Unidos Podemos se convertirá en la segunda fuerza política en España el 26 de junio por delante del PSOE, un temor que los socialistas reconocen en los últimos días.

La encuesta de Metroscopia para ‘El País’ apunta que el Partido Popular seguirá siendo la fuerza más votada con el 29%, cifra casi idéntica a la lograda el pasado 20 de diciembre (28,7%), pero con menos escaños. Los de Mariano Rajoy tendrían 114 escaños, nueve menos que en los comicios de diciembre.

Tras los populares, Unidos Podemos con 93 escaños, 22 más que en la última cita en las urnas. El PSOE, según este sondeo, no pasaría de los 82 escaños, ocho menos que en diciembre. Eso sí, de unir sus fuerzas Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se quedarían a un único escaño de la mayoría absoluta.

El ‘sorpasso’ también se ha puesto de manifiesto en el sondeo de GAD3 para ‘ABC’. Dejando de lado la victoria del PP (121-124 escaños), este sondeo consolida a Unidos Podemos en la segunda posición, por delante del PSOE en votos y en escaños. La coalición de Podemos, IU y Equo obtendría un 24,6%, 3,2 puntos más que los socialistas, y entre 84 y 85 diputados, entre dos y cinco más que el PSOE.

Respecto a la “macroencuesta” de Sigma Dos para ‘El Mundo’, Rajoy y los populares superarían su resultado de diciembre en votos y en escaños (30,5% frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123). En cuanto a Unidos Podemos, los de Iglesias obtendrían uno de cada cuatro votos (24,8%) y entre 86 y 92 escaños, muy por delante del PSOE.

El Partido Socialista se tendría que contentar con entre 78 y 73 diputados en lo que, de confirmarse, sería un nuevo fracaso de Sánchez.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE se consolida en las encuestas

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

38 minutos hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

1 hora hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

1 hora hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

11 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

16 horas hace