El ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE se consolida en las encuestas

Campaña al 26-J

El ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE se consolida en las encuestas

    Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

    Sondeos de ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ sitúan a la coalición que lidera Pablo Iglesias como segunda fuerza el 26 de junio por delante del Partido Socialistas. A una semana de que los ciudadanos acudan a las urnas en unas nuevas elecciones generales todas las encuestas coinciden en una cosa: habrá ‘sorpasso’. Sondeos de ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ pronostican que Unidos Podemos se convertirá en la segunda fuerza política en España el 26 de junio por delante del PSOE, un temor que los socialistas reconocen en los últimos días.

    La encuesta de Metroscopia para ‘El País’ apunta que el Partido Popular seguirá siendo la fuerza más votada con el 29%, cifra casi idéntica a la lograda el pasado 20 de diciembre (28,7%), pero con menos escaños. Los de Mariano Rajoy tendrían 114 escaños, nueve menos que en los comicios de diciembre.

    Tras los populares, Unidos Podemos con 93 escaños, 22 más que en la última cita en las urnas. El PSOE, según este sondeo, no pasaría de los 82 escaños, ocho menos que en diciembre. Eso sí, de unir sus fuerzas Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se quedarían a un único escaño de la mayoría absoluta.

    El ‘sorpasso’ también se ha puesto de manifiesto en el sondeo de GAD3 para ‘ABC’. Dejando de lado la victoria del PP (121-124 escaños), este sondeo consolida a Unidos Podemos en la segunda posición, por delante del PSOE en votos y en escaños. La coalición de Podemos, IU y Equo obtendría un 24,6%, 3,2 puntos más que los socialistas, y entre 84 y 85 diputados, entre dos y cinco más que el PSOE.

    Respecto a la “macroencuesta” de Sigma Dos para ‘El Mundo’, Rajoy y los populares superarían su resultado de diciembre en votos y en escaños (30,5% frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123). En cuanto a Unidos Podemos, los de Iglesias obtendrían uno de cada cuatro votos (24,8%) y entre 86 y 92 escaños, muy por delante del PSOE.

    El Partido Socialista se tendría que contentar con entre 78 y 73 diputados en lo que, de confirmarse, sería un nuevo fracaso de Sánchez.

    Más información