Pablo Iglesias no cree que el PSOE acabe como el Pasok aunque pacte con el PP

Campaña al 26-J

Pablo Iglesias no cree que el PSOE acabe como el Pasok aunque pacte con el PP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El candidato de Podemos al 26-J destaca que la formación cuenta ahora con un “liderazgo coral”. “Que yo sea prescindible es la mejor noticia para Podemos”. El secretario general de Podemos y candidato a las elecciones generales, Pablo Iglesias, no cree que el PSOE acabe como el PASOK. “Ni siquiera si pacta con el PP”, afirma el cabeza de lista de la formación morada, que reconoce que el Partido Socialista “se vería lastrado electoralmente, pero seguiría siendo una fuerza en el sur de España y en las Castillas”.

“Perderá fuerza pero seguirá siendo importante”, remarca Pablo Iglesias en una entrevista a El País en la que insiste que Pedro Sánchez y los socialistas “están en medio de una encrucijada, de un debate histórico, en el que van a tener que tomar dos opciones”. “O acuerdo con el PP o acuerdo con Podemos”.

Segun recuerda el líder de Podemos, el PSOE intentó una vía con Ciudadanos “que no tenía los números” y que “creo que la decisión se les vuelve a plantear ahora”. “Hay un nuevo espacio de cuarta socialdemocracia por construir a partir del fracaso de la tercera vía”, señala Iglesias, que reconoce que “nosotros no podemos construirlo solos”. “Necesitamos hacerlo con lo que significa el Partido Socialista. Que pase lo que pase el 26, va a seguir siendo un partido fundamental en España”, sostiene.

Asimismo, el candidato de la formación morada a las elecciones generales afirma que su figura ya no es tan imprescindible para el partido como lo era, por ejemplo, antes de las elecciones europeas. “Por suerte, mi carisma en Podemos cada vez pesa menos”, señala Iglesias, que recuerda que “somos una organización que nació con un lastre. Y era el hecho de depender demasiado del nivel de conocimiento de su candidato”.

“Ahora hay un liderazgo coral y hay banquillo en Podemos como para que las diferentes tonalidades y los diferentes estilos, mostrando que Unidos Podemos tiene muchas caras”, defiende el dirigente de la formación morada, que cree “que muy pronto nos libramos de un límite enorme cuando una organización política depende de la personalidad, del carisma o del grado de conocimiento de un candidato”.

Y es que, para el candidato a las elecciones del 26 de junio, “que yo sea prescindible es la mejor noticia para Podemos”. Incluso, abre la puerta a retirarse una vez que el partido esté “en órbita”. En concreto, porque “la política es temporal y porque uno debe estar siempre a disposición de la organización. Mi examen es continuo y estoy siempre disponible para dejarlo en cuanto me digan ‘hasta aquí’”.

“Tengo ganas de ser presidente del Gobierno, y eso implica una disponibilidad de cuatro u ocho años, pero eso es revisable”, destaca el secretario general de Podemos que prefiere ser jefe del Ejecutivo que líder de la oposición, ya que esto último “significaría que el PSOE ha facilitado la investidura de Mariano Rajoy. Una mala noticia”.

Pablo Iglesias no quiere pensar que el Partido Socialista facilite un nuevo mandato del PP al frente del Gobierno. “Quiero pensar que el PSOE no va abstenerse a favor de Rajoy, entre otras cosas porque su electorado no se lo perdonaría”, asegura el cabeza de lista a las generales.

Más información