Categorías: Nacional

La ocupación representa el 0,8% de 6.000 viviendas del Ayuntamiento

Ahora Madrid busca desmontar la alarma del PP sobre ocupaciones asegurando que tan sólo hay 52 viviendas públicas ocupadas en la ciudad. El tema de las ocupaciones está siendo uno de los caballos de batalla en los Plenos del Ayuntamiento de Madrid. Mientras el Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado tajantemente contrarios a cualquier tipo de ocupación (ya sea por parte de bandas mafiosas o por parte de personas necesitadas), PSOE y Ahora Madrid han sido más flexibles en este asunto, sobre todo, a la hora de hablar de familias desfavorecidas que no tienen otra alternativa. Pero, ¿cuántas ocupaciones de pisos públicos existen en Madrid?

La concejal de Derechos Sociales, Empleo y Equidad, Marta Higueras, ha puesto cifras a la ocupación de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), antiguo IVIMA. Los datos hablan de un total de 52 viviendas ocupadas. Un número que representa el 0,8% de las más de 6.000 que conforman el parque público.

Del total de esos más de 6.000 inmuebles, 4.624 están en alquiler: 1.288 están disponibles, 55 están pendientes del cambio de uso de propiedad a alquiler, 230 están bajo la custodia del ‘banco malo’ y 52 son ocupadas. Un último dato que Higueras ha calificado como “pequeño”, en comparación al total de viviendas del EMVS.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que los servicios sociales están investigando cuáles de estas viviendas ocupadas están en posesión de mafias, que a su vez las alquilan a terceras personas. Aun así, Higuera ha querido dejar claro un mensaje al Partido Popular: “Dejen de alarmar a la ciudadanía”. Una serie de datos que ha diseccionado después de que el PP llevase al Pleno una propuesta para que se aprobaran “medidas contra la okupación de viviendas y locales propiedad de la EMVS y también las de titularidad privada”.

Una ocupación que sí está presente en la mente de la PAH en el momento en el que la EMVS no da más alternativas habitacionales a una familia desahuciada. “Dan siempre una alternativa, pero mala. Por ejemplo un albergue por equis días: unos cinco, diez… No se queda nadie en la calle. Después de los diez días si no hay solución, recuperamos un piso municipal”, asegura a Elboletin.com Adolfo, veterano miembro de la PAH. Aun así, desde el colectivo dejan claro que una vez ocupada una vivienda del EMVS se inician los “trámites de regulación” con la empresa municipal, que, normalmente, “se adhiere a negociar”.

Acceda a la versión completa del contenido

La ocupación representa el 0,8% de 6.000 viviendas del Ayuntamiento

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

4 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

5 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

7 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

9 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

16 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

18 horas hace