Categorías: Economía

Blesa acusa a Podemos de llevarle a los tribunales para sacar “rendimiento político”

El expresidente de Caja Madrid explica que las dos personas que presentaron la denuncia, Santiago Barroso e Isabel Menéndez, “son miembros de Ahora Madrid”. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha acusado a Podemos de “articular de forma artificial” la querella que ha provocado que la Audiencia Nacional investigue la concesión de hipotecas de alto riesgo por parte de la malograda entidad con el objetivo de obtener un “rendimiento político”.

En un escrito que recoge la agencia Europa Press, Blesa explica que las dos personas que presentaron la denuncia, Santiago Barroso e Isabel Menéndez, “son miembros de Ahora Madrid” -vinculado al partido político Podemos, agrega- y llevaron a cabo “una maniobra” destinada a justificar esta acción penal contra el exbanquero y otra veintena de responsables de la caja madrileña.

Afirma, además, que ni Barroso ni Menéndez, que promovieron la denuncia como afectados particulares, eran accionistas de Caja Madrid en el momento en que se produjeron los hechos y que “compraron los títulos tardíamente, simplemente para poder interponer la querella que da pie a este procedimiento”. En concreto, uno de ellos lo hizo en mayo de 2013 y otro en octubre de 2015.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admitió a trámite el pasado mes de marzo esta querella contra el expresidente de Caja Madrid y una veintena de responsables de la entidad, por la concesión de hipotecas sobrevaloradas de alto riesgo. La denuncia apunta a que los dirigentes de la caja permitieron “el falseamiento y ocultación de cuentas” mediante la práctica de inflar estos créditos y concederlos sin garantías reales de devolución.

El escrito presentado por Blesa defiende que la causa debe archivarse. Además de cargar contra los querellantes, acusa al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de haber reabierto el procedimiento en 2014 de forma indebida.

Acceda a la versión completa del contenido

Blesa acusa a Podemos de llevarle a los tribunales para sacar “rendimiento político”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

43 minutos hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

1 hora hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

3 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

6 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

13 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

15 horas hace